Habilitaron a los municipio de Gesell y Pinamar a retener carnet de conducir
A aquellos conductores que cometan infracciones graves dentro del sistema unificado que se prevé aplicar en todo el territorio bonaerense.
PINAMAR (Corresponsal)- Los municipios de Pinamar y Villa Gesell fueron habilitados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires a implementar la instrumentación de la Boleta de Citación del Inculpado y retirar la licencia de aquellos conductores que cometan infracciones graves dentro del sistema unificado que se prevé aplicar en todo el territorio bonaerense.
Fue en un encuentro llevado adelante en la Jefatura de Gabinete provincial, en el cual el director provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, recibió a representantes de seis distritos y a pedido del titular del área, Alberto Pérez, se evaluaron las acciones realizadas durante 2010 y se diagramaron controles viales y nocturnos conjuntos para el próximo verano.
De este modo, las faltas graves cometidas en el ejido urbano serán resueltas por los Juzgados de Faltas municipales que serán quienes ?devuelvan? las licencias retenidas a los infractores. ?La boleta de citación del inculpado es un documento que le facilitará al municipio la retención de licencias de los infractores por la comisión de faltas graves, unificando de esta manera el criterio y el instrumento impulsado a nivel provincial?, explicó Baloria.
Entre las faltas graves se incluyen cruzar un semáforo en rojo, exceder los límites de alcohol en sangre, no poseer la documentación exigible, la circulación con vehículos que no tengan colocadas las patentes reglamentarias, el circular sin el seguro obligatorio vigente o negarse a suministrar documentación o información.
Aquellos que sean infraccionados por cometer una falta grave y deban entregarle el carné al inspector recibirán la ?Boleta de Citación del inculpado?. Con esa boleta, estará autorizado a conducir durante 30 días corridos, durante los cuales, deberá presentarse ante el Juzgado de Faltas donde, y si el juez lo dispone, su registro le será restituido.
De esta manera, el infractor no tendrá otra opción que presentarse ante el Juez de Faltas Municipal que le determinará el valor de la multa a pagar.
Quienes cometan esas faltas graves deberán abonar en el tribunal de faltas entre los 1.000 y los 4.500 pesos, según las reincidencias.
Además su sanción será todavía más gravosa si se trata del chofer de un transporte público como taxistas, remiseros, colectiveros, camioneros o encargado del vehículo de empresa o de comercio.
Los municipios que comenzarán a utilizar la boleta de citación del inculpado también recibieron alcoholímetros como una herramienta más para reforzar los operativos de control y seguridad que se vienen realizando en cada distrito.
Estuvieron presentes en el encuentro desarrollado en La Plata el director general de Seguridad Pública, Diego Cossosimo, y el jefe de la División Tránsito, Juan Domingo Thigo, de Necochea; el arquitecto Luis Salles de Inspección general de Alvarado; y Eduardo Del Valle, director de Inspección General y Seguridad de Coronel Dorrego. De la reunión también participaron el secretario de Seguridad de Monte Hermoso Ricardo Triches; el director de Tránsito de Villa Gesell, Pablo Jordán; y su par de Pinamar, Jorge Ferreiro.
