Entradas con Descuento Mar del Plata

Aprobaron la Ley de Fertilidad Asistida

Las obras sociales deberán dar cobertura a los tratamientos.

LA PLATA.- La legislatura de la provincia de Buenos Aires sancionó ayer la ley que incorpora entre las prestaciones de las obras sociales la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida.

La norma, aprobada anoche en la Cámara de Senadores, reconoce a la infertilidad humana como una enfermedad, por lo que incluye a la fertilización entre las prestaciones que deben cubrir el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), las obras sociales y las empresas de medicina prepaga que funcionen en la provincia de Buenos Aires.

Garantiza además el tratamiento a los habitantes de la Provincia sin obra social que tengan 3 años años como mínimo de residencia y crea el Consejo Médico Consultivo de Fertilidad Asistida, dentro del cual funcionará un Comité de Bioética interdisciplinario que aborde esta problemática.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, celebró la sanción de la ley y anunció que el hospital provincial "San Martín" de La Plata será el centro de entrenamiento para los profesionales y técnicos que realicen esos tratamientos en el sector público provincial.

"Dado que el Ministerio de Salud provincial será la autoridad de aplicación de esta ley decidimos concentrar en el San Martín de La Plata los recursos tecnológicos y los capacitadores que formarán a los médicos y técnicos de nuestros hospitales en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad", explicó. Precisó que de acuerdo con las evaluaciones realizadas por la cartera sanitaria unas 485.000 personas residentes en la Provincia de Buenos Aires "podrían demandar tratamientos de fertilización en alguno de los cuatro hospitales provinciales ya seleccionados para efectuarlos".

Los establecimientos que trabajarán bajo el Programa de Fertilización Asistida que crea la ley son el "Güemes" de Haedo, el "San Martín" de La Plata, el "Oscar Alende" de Mar del Plata y el "Penna" de Bahía Blanca.

La norma prevé que el ministerio de Salud provincial a través de sus efectores hará el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad a las parejas sin cobertura de obra social.

Subir