CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-12-2010

Ya está terminada la Autovía entre Mar del Plata y Santa Clara

La presidenta Cristina Fernández junto al gobernador Daniel Scioli y los intendentes Gustavo Pulti y Jorge Paredi inaugurarán el miércoles la autovía Mar del Plata-Santa Clara.

 

Las características del camino que une Mar del Plata con Santa Clara del Mar cambiaron completamente, ya que a la belleza natural se le suma la seguridad y comodidad vial por la concreción de la autovía.

En principio, el moderno corredor unirá nuestra ciudad con Santa Clara, pero el proyecto prevé su completa remodelación hasta Mar Chiquita e incluye la construcción de una bicisenda a la vera del mar.

La construcción de la doble calzada y la repavimentación de la ruta 11, en el tramo comprendido entre la rotonda de Santa Clara del Mar y el arroyo La Tapera está casi completa, faltando marcar determinados sectores de la ruta y la señalización.

En tanto, las tareas de parquización están avanzadas en un 85 por ciento y completas las de iluminación. La obra fue supervisada por el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, conducido por la arquitecta Cristina Alvarez Rodriguez.

La longitud de la obra es de 10,3 kilómetros y el monto invertido asciende a los 43,7 millones de pesos que fueron provistos por Nación y están incluidos en el "Plan para Todos los Argentinos".

Nuevos puentes

Una de las características principales fue la construcción de dos puentes de 6 metros cada uno (uno en cada calzada de circulación) sobre el arroyo Santa Elena. Para ello, previamente, se procedió a la demolición del puente anterior.

También se realizó un cantero central, refugios para esperar los colectivos, cruces peatonales y se instalarán semáforos en los puntos estratégicos.

Todavía faltan algunos metros del asfalto en la zona más cercana a Mar del Plata, las tareas de pintura, cartelería y señalización vertical y horizontal.

Este camino es la vía de acceso a la ciudad de Mar del Plata por la costa desde autovía 2 o desde la ruta interbalnearia y es utilizado frecuentemente por ómnibus de media y larga distancia, tránsito que se ve notoriamente acrecentado en la temporada de verano por el aumento considerable de automóviles y camionetas, los cuales circulaban en un trazado naturalmente sinuoso.

Intenso tránsito

Según mediciones efectuadas por el área de Tránsito del municipio de General Pueyrredon, circulan por el lugar 1.750 vehículos diarios (con una composición porcentual de 70 por ciento entre automóviles y camionetas, 15 por ciento de ómnibus, 10 por ciento de camiones livianos y 5 por ciento de camiones pesados).

En una de sus habituales recorridas, el intendente de Mar Chiquita, Jorge Paredi confirmó que las obras de ensanche de la ruta interbalnearia 11, que une Santa Clara con Mar del Plata, será inaugurada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. También estarán presentes el gobernador bonaerense Daniel Scioli, ministros de su gabinete, y el jefe comunal de General Pueyrredon, Gustavo Pulti.

"La obra tiene, en esta primera etapa, una extensión de 10 kilómetros y la nueva traza será iluminada en toda su extensión y el proyecto incluye además tareas de señalización horizontal y vertical, y semaforización en los accesos a los balnearios ubicados y una bicesenda sobre la ruta 11" informó Paredi, quien calificó la nueva ruta interbalnearia 11 como una "obra de integración", no sólo entre Mar del Plata y Santa Clara sino para todo el corredor turístico y la provincia de Buenos Aires

Además destacó que el acto inaugural se realizará a las 18 el acceso a Santa Clara, en el marco de los actos del Bicentenario.

La bicisenda

En cuanto a la bicisenda, Paredi aseguró que se iniciará su construcción "en breve, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos" y destacó "la fuerte mirada que el Gobierno nacional tiene para con los municipios del interior".

Además manifestó su gran interés para que "no bien esté concluida ésta obra, se pueda llevar adelante la construcción de un nuevo tramo que una Santa Clara con el balneario parque Mar Chiquita".

Así, calificó al emprendimiento de "un viejo sueño de la comunidad de Mar Chiquita y de la gente de nuestra costa. Este es el beso en la boca definitivo de amor entre Mar del Plata y Santa Clara".

Ambicioso

El ambicioso proyecto presentado oportunamente en el 2007 por las cámaras empresariales y la Uocra, con el aval de los municipios de la región, consiste la ejecución de 10 kilómetros y luego un segundo tramo de 14 kilómetros hasta el balneario Parque Mar Chiquita.

El proyecto había sido presentado por los presidentes de la Cámara Argentina de la Construcción, Juan Alvarez, y del Centro de Constructores de Mar del Plata, Oscar Palopoli, con el aval del entonces intendente Daniel Katz (Mar del Plata), y los actuales jefes comunales Jorge Paredi (Mar Chiquita) y Juan de Jesús (La Costa).

De acuerdo al proyecto elaborado por la cartera de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la nueva traza comprende en total 24 kilómetros y será ejecutada en dos etapas: la primera ya construida de una doble mano de 10 kilómetros desde Mar del Plata a Santa Clara, y la restante de 14 kilómetros hasta llegar al balneario Parque Mar Chiquita. Quedan para el futuro inmediato los 73 kilómetros para unir a Villa Gesell y Pinamar.

Erosión costera

Otro tema es el de las obras de defensa costera, ya que desde Mar del Plata hacia Santa Clara del Mar se pueden observar escolleras en T terminadas y otras en obra, pero algunos kilómetros antes de llegar a destino no se vislumbra ninguna. Sin embargo, Paredi aseguró que "estamos pensando en el mismo sistema y le pedimos más obras al Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, previstas para 2011 con la intención de continuar con ese sistema de piedraplén, paralelas al mar, para evitar la erosión y que el agua avance". Así, la intención es "seguir haciendo y está previsto por la la provincia que las mismas lleguen hasta Santa Clara".