CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-12-2010

Fumigan para evitar la proliferación de insectos

"Tuvimos con un equipo en el Bosque Peralta Ramos y hay otro en los barrios Montemar y El Grosellar, tratando de cubrir en el menor tiempo posible la mayor cantidad de extensión geográfica del Partido", dijo El jefe de Control de Plagas de la Municipalidad.

El jefe de Control de Plagas de la Municipalidad se refirió ayer a las tareas que se desarrollan para evitar la proliferación de insectos. Durante un reportaje que concedió a LU9 Radio Mar del Plata Conrado Murdoca, tras admitir que "en estos momentos lo que más nos preocupa es la invasión de moscas", explicó que "el calor, la humedad y las lluvias favorecen notoriamente la aparición de estas plagas, pero estamos trabajando", dijo señalado que "el martes -por ayer- estuvimos con un equipo en el Bosque Peralta Ramos y hay otro en los barrios Montemar y El Grosellar, tratando de cubrir en el menor tiempo posible la mayor cantidad de extensión geográfica del Partido", afirmó.

En cuanto a la presencia de una especie de cascarudos voladores de color marrón dijo que "aparecen todos los años, se trata de un coleóptero, un escarabajo con mandíbula, que en algunos casos muerde y provoca dolor, es por eso que recomendamos no tocarlos ni agarrarlos con la mano; de cualquier modo, en materia de salud pública carecen de todo tipo de importancia", aclaró.

Acerca del dengue sostuvo que "gracias a Dios, en el Partido de General Pueyrredon estamos muy bien, aunque el vector que lo transmite está ausente de Mar del Plata, permanentemente se hacen controles, la zona norteña del país, en cambio, es muy problemática, hay que recordar que en Brasil y en Paraguay estaban circulando dos serotipos del virus del dengue, que hasta ahora no habían hecho su aparición en la Argentina; es por eso que, a todas las personas que vayan a viajar al norte les decimos que, con la debida antelación, para permitir que el organismo produzca anticuerpos, tienen que vacunarse contra la fiebre amarilla".

Sugerencia

Murdoca, al sugerir la utilización de repelentes clásicos, comentó que "no es que esté en contra de los famosos aceites esenciales pero como carezco totalmente de experiencia no puedo hablar a favor de ellos, en cambio, sí puedo opinar sobre un repelente característico como es la dietiltoluamida, un producto muy probado y muy poco tóxico que se vende en farmacias", expresó.

Al ser consultado sobre la conveniencia de evitar tener luces prendidas o de instalar mosquiteros advirtió que "la luz blanca, al igual que el mercurio, atraen muchísimo a estos insectos; por eso es conveniente tener otro tipo de luminarias; el color amarillo atrae menos", sostuvo.

Acerca de denuncias que alertan sobre la presencia de una especie de alacrán muy chiquito en el barrio Malvinas Argentinas explicó: "Mar del Plata siempre tuvo escorpiones o alacranes autóctonos; lo que se está viendo muchísimo es un animalito llamado tijereta que mucha gente puede confundir con un alacrán; se trata de un insecto estacional que va a desaparecer muy rápido y que no transmite ningún tipo de enfermedad", señaló.

Finalmente sostuvo: "El alacrán nuestro, si bien no es lo suficientemente tóxico como para enfermar el organismo, puede causar reacciones de índole local, especialmente en los alérgicos: como es muy agresivo, conviene no jugar con ellos, ni tocarlos ya que pican con la punta de la cola. Se desarrollan donde hay acumulación de escombros, ladrillos y/o restos de poda, son sus lugares preferidos. De todos modos, no es el famoso escorpión o alacrán que produjo tantos problemas en el norte de la provincia de Buenos Aires", aclaró.-