CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-12-2010

Los comerciantes se oponen al proyecto de peatonalizar Güemes

"Sería el caos", dijo el secretario del Centro Comercial Güemes, José Luis Abrales. Y aseguró que los problemas de tránsito durante el verano pueden solucionarse con un ordenamiento. También contó que no fueron consultados antes de presentarse la iniciativa en el Concejo.

Los comerciantes de la calle Güemes salieron ayer a rechazar el proyecto de ordenanza que impulsa convertir la zona en Peatonal durante la temporada.

"Los que estamos acá hace bastantes años creemos que la peatonalización sería el caos", le dijo a LA CAPITAL, José Luis Abrales, secretario del Centro Comercial Güemes. Y explicó: "No discriminamos a nadie, que no se malentienda, pero con este proyecto comenzaría a llegar otro perfil de gente que es diferente al que nosotros siempre tratamos de conservar y tener".

La polémica surgió porque el concejal radical, Eduardo Abud, presentó un proyecto de ordenanza para peatonalizar la calle Güemes desde Alberti hasta Roca a partir del 2 de enero y hasta el 15 de febrero. La hora: desde las 20 hasta la 1:30. "Lo que más mal nos cayó es que este señor no haya tenido la delicadeza de dirigirse a nosotros o venir acá y consultar a los comerciantes qué piensan", comentó Abrales.

El concejal fundamentó su propuesta en la gran circulación de autos y peatones que hay en la zona. "Como consecuencia del incremento de personas en los meses de verano la circulación por las veredas se torna molesta y genera que muchos circulen por las calles ocasionando problemas de tránsito?, explicó Abud en el proyecto. Y, enseguida, ejemplificó: ?Entre otras dificultades, en los horarios de inicio y cierre de funciones en una sala teatral que desarrolla actividades en esa arteria, se hace imposible y caótico el paso de vehículos. Si bien los agentes de tránsito cumplen con su función, sería prácticamente imposible sancionar la cantidad de infracciones por doble fila que se presentan en cada momento?.

Abrales explicó que los problemas de tránsito en la zona se solucionan con más controles. "Acá no tenemos un agente de tránsito. Lo teníamos en invierno, sábado y domingo. Si se ponen a pensar, sábado y domingo a las ocho, ¿Quién anda acá?...", se preguntó. Y afirmó: "Si bien nos hablan sobre el tránsito, la gente que tenemos acá se puede ordenar muy fácil: mandando 3 o 4 agentes para que lo controlen. Ese sería el problema máximo que tienen. Nosotros no le vemos la cara a hacer una peatonalización".

Abrales también se mostró preocupado por los robos que podrían producirse si los autos se tuvieran que estacionar a más cuadras de la zona. "Dejando el auto a dos o tres cuadras, tenemos robos, se imagina lo que va a ser 7 u 8 cuadras de autos alejados".

El secretario del Centro Comercial Güemes también contó que el rechazo al proyecto es muy amplio. "No puedo garantizar que sean todos porque son más de quinientos, pero con los que ya nos hemos estado reuniendo se manifestaron en contra", comentó.

Proponen prohibir estacionar sobre Rivadavia

El concejal radical Eduardo Abud presentó un proyecto de ordenanza que propone prohibir a los vehículos estacionar sobre la mano derecha de la calle Rivadavia. La iniciativa, que regiría por el lapso de tres meses en caso de ser aprobada, busca descongestionar el tránsito durante la temporada de verano y evitar embotellamientos en el centro de Mar del Plata.

"Esperemos que el proyecto se apruebe para que el tránsito se ordene, se terminen las dobles filas que traen desorden, caos y peligro para todos", dijo el edil. Y recordó que la la medida ya se viene implementando en diversas localidades del país.

La iniciativa, que fue presentada en el marco de una prueba piloto, plantea vedar el estacionamiento sobre Rivadavia desde el Boulevard Marítimo hasta la avenida Independencia. Abud explicó que sólo podrán detenerse los taxis, remises y autos particulares para ascensos y descensos de pasajeros, como también otros vehículos para carga y descarga.

?En muchas calles se estaciona en doble fila y esto genera un caos vehicular, accidentes y malestar de los peatones?, fundamentó el edil. Y enseguida agregó: ?Sabemos que no se respetan los estacionamientos para carga y descarga, los estacionamientos reservados, o la señalización de 'prohibido estacionar'. Es entonces cuando vemos que los taxis, remises y colectivos deben parar en doble fila y dejar a sus pasajeros lejos del cordón. Esto les crea problemas en particular a las personas mayores en el ascenso y descenso de los medios de transporte público".

En ese sentido, Abud señaló que ?esta misma situación genera cortes parciales o totales en el tránsito vehicular y es ahí que peligra la salud y la integridad física de los peatones cuando un vehículo está estacionado en doble fila, porque interrumpe la visión de los otros automóviles que circulan por la calle o avenida?.

Por eso, dijo el concejal, "proponemos establecer durante tres meses, a modo de prueba piloto, la prohibición de estacionar sobre la mano derecha en la calle Rivadavia desde el Boulevard Marítimo hasta Independencia. En ese sector solamente podrán detenerse los taxis, remises y autos particulares para ascensos y descensos de pasajeros y otros vehículos para carga y descarga?.

Finalmente expresó que ?luego deberemos analizar los resultados de la experiencia para determinar si la medida puede extenderse durante todo el año y en otras calles del microcentro en las que se verifique la misma situación?.

Aunque no existen estadísticas precisas y actualizadas, Mar del Plata es una de las ciudades con mayor cantidad de vehículos por habitante. Casi un auto cada dos personas. En los registros de automotores locales hay inscriptos alrededor de 300.000 unidades. A esa cifra se debe sumar que en temporada baja también hay personas de otros distritos que ingresan y egresan constantemente por diversos motivos en autos particulares. En temporada alta la cifra se expande.

El problema de tránsito no se circunscribe sólo a Rivadavia. Fuera del período estival, según mediciones del municipio, transitan por día alrededor de 26.000 vehículos por la avenida Luro y entre 14.000 y 15.000 más por Libertad, dos de las calles con mayor circulación. La cifra aumenta considerablemente en la temporada, con miles de turistas que ingresan, se van y permanecen por diversos períodos en la ciudad.