CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-12-2010

"El tránsito es lento y pesado en algunas zonas de la ciudad?

Claudia Rodríguez, nueva directora de Tránsito, dice que los mayores problemas de circulación se dan en el microcentro y promete que va a trabajar en equipo para mejorar el tránsito. Admite que le preocupa la doble fila y cuenta qué medidas impulsará para disminuir los embotellamientos en el verano.

¿Quién maneja peor: los hombres o las mujeres? Claudia Rodríguez se ríe con ganas ante la pregunta de LA CAPITAL. ?Es un mito que las mujeres manejan mal?, dice en la intimidad de su despacho mientras el teléfono no le para de sonar. Es un día agitado para la funcionaria: su agenda incluye desde reuniones a toda hora hasta la inauguración de una dependencia en Batán para tramitar la licencia de conducir.

?Llegué a un cargo machista?, confiesa la primera mujer que ocupa la Dirección de Tránsito de Mar del Plata. El puesto se convirtió en una silla caliente: desde que Gustavo Pulti asumió como intendente en 2007, ya pasaron cuatro funcionarios diferentes.

A horas de haber asumido, Rodríguez reconoce que el tránsito?es lento y pesado en algunas zonas de la ciudad? y promete que va a trabajar para mejorarlo. Además, asegura que será inflexible a la hora de hacer cumplir las leyes, admite que le preocupa la doble fila y cuenta qué medidas impulsará para disminuir los embotellamientos en el verano.

Si bien en el ambiente político es conocida por su perfil bajo, la quíntuple campeona mundial de patín salió al cruce de quienes cuestionan su falta de experiencia para manejar el tránsito y defendió su idoneidad. ?Estoy preparada, aunque no se necesita ser un técnico específico en el tema para ejercer el cargo?, sostuvo.

- Es la primera mujer que conduce el área de Tránsito. ¿Significa una presión extra?

- No, es una gran responsabilidad. Implica para mí un desafío importante y lo asumo con alegría, más allá de que se pueda pensar que es un cargo complicado. El tránsito es un tema que me preocupó siempre. Estoy capacitada porque integré la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante durante los últimos años y de tanto trabajar en el tema adquirí conocimientos. El objetivo de nuestra gestión va a ser mejorar el tránsito con mucho trabajo en equipo, esfuerzo y determinación.

- ¿Siente que la van a mirar de reojo por el hecho de ser mujer?

- Quizá haya cierto prurito, sobre todo si lo vemos desde el punto de vista que nunca hubo en el cargo una mujer. Pero quien tomó la determinación de elegirme no tuvo ningún prurito. Hoy las mujeres tienen una fuerte presencia en distintos cargos. Ya no se tiene tanto recelo en relación a la cuestión de género. Tengo una ventaja: mi formación en el deporte me hizo aprender a trabajar en equipo, a saber escuchar y tomar decisiones con firmeza. Esos valores dan muchos resultados cuando uno los aplica en cualquier circunstancia de la vida.

- ¿Nota desconfianza sobre su idoneidad?

- Honestamente te digo que no. En los últimos días recibí muchas muestras de apoyo de la gente. Más allá de los gestos de cariño, quiero dejar en claro que hay muchas faltas de tránsito que no admiten que seamos ambiguos. Todo lo contrario: vamos a actuar con firmeza.

- ¿Usted dijo en una entrevista que no es necesario ser un gran sabiondo de tránsito para manejar el área?

- En realidad esa fue una frase pronunciada en el marco de un contexto. Dije que no necesitás ser un técnico específico, pero sí por supuesto tenés que prepararte para asumir una responsabilidad tan importante.

- ¿El tránsito es caótico en Mar del Plata?

- No es de lo mejor, pero no diría caótico. El tránsito es más lento y pesado en algunas zonas de la ciudad, como el microcentro. Debido al crecimiento de la industria automotriz el parque automotor se ha incrementado y el resultado que tenemos en las calles es la circulación de muchísimos vehículos. De todas maneras, creemos que el tránsito se puede mejorar, de lo contrario no hubiera asumido. Tenemos que educar a los jóvenes conductores y sancionar a quienes creen que pueden vivir fuera de los límites de la ley.

- ¿Va a aplicar mano dura o blanda durante su gestión?

- Vamos a actuar con toda la firmeza que sea necesaria. Si a eso le llaman mano dura, entonces actuaremos de esa manera. Pasar un semáforo en rojo, circular a velocidad excesiva o conducir alcoholizado daña no sólo a la persona que comete la infracción, sino también a terceros y a los familiares de las víctimas.

- ¿Cómo manejan los marplatenses?

- Manejamos no tan ordenados como podríamos hacerlo. Deberíamos ser mucho más conscientes. Tengo fe en que las campañas de prevención y educación van a dar sus frutos.

- ¿Cómo se definiría como conductora?

- Yo creo que manejo bien (risas). Hay muchas mujeres que por su situación profesional están en la calle y conducen mucho tiempo. No lo hacemos tan mal. De todos modos, no habría que hacer una diferencia de género. Todos podemos ser mejores conductores. Para lograrlo debemos convivir en forma ordenada.

- ¿Cuáles son los principales problemas de tránsito en la ciudad?

- Necesitamos controlar para que la gente termine de entender que hay situaciones que perjudican. Por ejemplo, la doble fila en cualquier zona muy transitada es un perjuicio grandioso.

- ¿Cómo va a hacer para disminuir la doble fila?

- Tenemos que poner mucha más presencia de inspectores y controlar permanentemente. El trabajo debe ser sistemático y contundente. Ahí está la clave. Además, hay que dotar a la dependencia de mayor jerarquía.

- ¿La de Tránsito es una de las áreas más complicadas de la Municipalidad?

- Eso dicen. Igual en la Comuna no hay áreas que estén exentas de algún grado de complejidad.

- En verano el tránsito suele ser caótico. ¿Cómo va a hacer para evitarlo?

- El tránsito en verano es más lento por la cantidad de turistas que vienen en auto. Pero ya estamos trabajando en distintas planificaciones. Por ejemplo, el personal de Tránsito ha ideado una serie de operativos especiales para descongestionar la zona de la costa. También vamos a intensificar los controles de alcoholemia y velocidad.

- ¿Qué balance hace de la gestión de Rubén Mansilla al frente de Tránsito?

- No sé por qué se alejó, aunque tengo entendido que fue por motivos personales. A veces uno puede creer que no se pueden hacer cambios, pero yo estoy convencida de lo contrario. A futuro, el área de Tránsito va a tener la mayor inversión de recurso municipal de la historia.

Críticas a un proyecto de ordenanza de la oposición

La flamante directora de Tránsito de la Municipalidad, Claudia Rodríguez, cuestionó un proyecto de ordenanza presentado por un concejal de la oposición que propone prohibir a los vehículos estacionar sobre la mano derecha de la calle Rivadavia. ?La medida no creo que aporte una solución?, opinó la funcionaria.

La iniciativa, que regiría por el lapso de tres meses en caso de ser aprobada, apunta a descongestionar el tránsito durante la temporada de verano y evitar embotellamientos en el centro de Mar del Plata, según explicó el edil radical Eduardo Abud, autor del proyecto.

?No me parece muy propicia la idea. Hoy en día hay muchos problemas para conseguir un lugar donde estacionar y con este medida se agravaría aún más la situación?, dijo Rodríguez en diálogo con LA CAPITAL

La iniciativa, que fue presentada a modo de prueba piloto, plantea vedar el estacionamiento sobre la mano derecha de Rivadavia, desde el Boulevard Marítimo hasta la avenida Independencia. Abud explicó que solamente podrán detenerse los taxis, remises y autos particulares para ascensos y descensos de pasajeros, como también otros vehículos para carga y descarga.

Rodríguez no ve con buenos ojos el proyecto. ?Es un tramo muy largo el que está proponiendo el concejal para prohibir el estacionamiento. Además, está comprobado que sin un control permanente de los agentes de tránsito la gente no respeta las normas?, señaló.