CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
18-12-2010

Comenzó la segunda etapa de las remodelación del Unzué

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, puso en marcha ayer una nueva fase de los trabajos de infraestructura. Y dijo que la obra avanza a buen ritmo en el instituto.

El subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala, puso en marcha ayer la segunda etapa de las obras de remodelación del Instituto Unzué de Mar del Plata y estimó que el monto de la inversión asciende a los 8 millones de pesos.

El funcionario recorrió las obras acompañado por el intendente Gustavo Pulti; el embajador y coordinador de temas agrícolas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Cheppi; y el diputado Daniel Rodríguez (Frente para la Victoria), entre otros.

La llegada de Fatala a la ciudad, que estaba prevista para las 12 del mediodía, se produjo minutos antes de las 13. Vestido de elegante sport y acompañado por sus dos hijos, brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de los trabajos de infraestructura. "La etapa que estamos iniciando es muy importante y tanto turistas como marplatenses van a poder apreciar el rescate patrimonial que venimos realizando en el Unzué", sostuvo.

El segundo tramo de la obra incluirá la instalación de un sistema para prevenir incendios en el pabellón Río Negro. "Además, vamos a arreglar los servicios que brinda el Unzué y en la tercera etapa llevaremos adelante el apuntalamiento del pabellón Santa Cruz", anticipó Fatala. Y luego agregó: "Este trabajo será fundamental porque nos va a permitir estudiar qué tipos de obras estructurales tenemos que hacer para recuperar el pabellón".

Según aseguró el funcionario, la remodelación del Unzué avanza a buen ritmo. "Los sectores que ya hemos recuperado quedaron excelentes -señaló-. Ahora estamos incorporando infraestructura nueva que no estaba contemplada originalmente en el edificio".

El Gobierno nacional destinará otros 8 millones de pesos para arreglar las fachadas, que "hoy siguen tan deterioradas como antes", reconoció Fatala. Y al ser consultado sobre el plazo de la obra, se mostró cauteloso. "Los trabajos de restauración escapan a la media en materia de construcción. Con lo cual hasta que no tengamos claramente definidos cuáles son las obras a realizar, va a ser muy difícil poder llegar a definir los tiempos. Son tareas lentas y complejas", explicó.

El tercer tramo del proyecto giraría en torno a una iniciativa presentada por la Universidad Nacional de Mar del Plata que propone arreglar el oratorio del Unzué. "En ese caso vamos a tener que trabajar con mucha precisión porque si bien es una infraestructura que está muy bien, el grado de especificidad requiere que se haga tramo por tramo. Es uno de los oratorios más lindos del país y de Latinoamérica", expresó.

Elogios a Cristina

Fatala aprovechó su visita a la ciudad para elogiar al Gobierno. En ese sentido, señaló que el crecimiento económico, "la mayor inversión" pública en infraestructura y las 20.000 obras en marcha en todo el país no son producto de la casualidad, "sino de la decisión política presidencial, primero de Néstor Kirchner y ahora de Cristina Fernández, de implementar un modelo económico y social que permite contar con los recursos necesarios para desarrollar una inversión en obras que no tiene precedentes históricos?.

El funcionario resaltó que la construcción creció 9,2 por ciento en los primeros 9 meses de este año, "lo que demuestra que se está transitando una fase de crecimiento sostenido?. Además, dijo que el índice de la construcción ?tiene el nivel más alto de su serie histórica, en setiembre fue de 176,9?.

Para Fatala, ?estos logros se dan en el marco de un crecimiento general de la economía, que este año crecerá entre un 8 ó 9%, acompañado por el repunte del consumo y el descenso del nivel de desocupación?.

También destacó que gracias al modelo implementado por el kirchnerismo desde el 2003, la situación de la construcción cambió "diametralmente, con un crecimiento exponencial en todos los rubros: actividad, empleo, insumos y equipamiento". Al respecto, añadió: ?Ese salto cualitativo y cuantitativo que tuvieron las empresas se debe no sólo al trabajo de cada uno, sino también al esfuerzo de todos los trabajadores constructores, al acompañamiento de todos los argentinos y fundamentalmente a la firme decisión política de Néstor Kirchner primero y ahora de la presidenta Cristina de aumentar año a año la inversión en obra pública?.