CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-01-2011

Autorizan a una ONG a explotar dos balnearios de Playa Grande

La Asociación Fibroquística podrá explotar dos balnearios de Playa Grande que se encuentran desocupados. El Concejo analiza pedidos similares formulados por otras dos entidades.

El Concejo Deliberante avaló un pedido de la Asociación Fibroquística para que se le conceda la posibilidad de explotar transitoriamente algunos de los servicios de dos balnearios de Playa Grande, que actualmente se encuentran desocupados. La medida fue adoptada en la sesión del lunes pasado, durante la cual también habían sido evaluados pedidos similares formulados por otras entidades, como Apand y el Sindicato de Guardavidas, los cuales seguirán siendo analizados por las comisiones internas del Concejo. La decisión de concederle a la Asociación Fibroquística la posibilidad de explotar algunos servicios de los balnearios 7 y 8 de Playa Grande obedece a que ambas unidades se encuentran vacías, luego de que la Justicia dispusiera el desalojo de sus ex concesionarios en el marco de un litigio que tuvo un fallo favorable para el municipio.

Si bien inicialmente el Ejecutivo pretendía que los balnearios permanecieran sin actividad durante este temporada hasta tanto se resuelva el proceso de licitación que está en marcha, fuentes del gobierno local indicaron ayer que la decisión de los concejales de admitir la solicitud de la Asociación Fibroquística sería aceptada.

La entidad brinda asesoramiento a pacientes que poseen fibrosis quística, una enfermedad genética que se caracteriza por una disfunción de las glándulas exócrinas del organismo, que requiere de costosos tratamientos.

En el caso de que el Ejecutivo le dé curso a la decisión de los concejales, la Asociación podría abrir durante este temporada algunos de los locales comerciales del balneario e, incluso, comercializar algunas unidades de sombra. De este modo la institución podría obtener fondos para costear sus actividades de ayuda a las familias de los pacientes que poseen la enfermedad.

Las licitaciones

Mientras tanto, se espera que en el transcurso del mes comiencen a ser resueltas las primeras adjudicaciones de los balnearios de Playa Grande. En especial, de las unidades turísticas para las cuales se realizaron sólo una oferta, como fue el caso de 5 de los establecimientos que forman parte del complejo.

La licitación de los balnearios de Playa Grande se encuentra en estos momentos en una etapa de análisis por parte de una comisión evaluadora integrada por funcionarios de planta de la comuna, quienes en el transcurso de enero podrían dar a conocer los primeros resultados de su trabajo.

El proceso iniciado a mediados de 2010 para licitar las 15 unidades turísticas que integran el complejo generó un enorme interés, al punto tal, que fueron realizadas 41 ofertas. La tarea de la comisión evaluadora dio comienzo con el estudio de los casos que, en principio, se presentan como más simples de resolver y hacen referencia a los balnearios para los cuales hubo únicos oferentes. Ambos indicaron que posiblemente estos casos -que son 5- serían resueltos en breve, con dictámenes que bien pueden ser contrarios o favorables a la adjudicación. En el caso de que la comisión apruebe las propuestas, estas tendrán que ser avaladas por el Concejo Deliberante. En la medida que las ofertas sean válidas y viables los concejales podrían tratar la cuestión dentro de pocas semanas con lo cual, algunas adjudicaciones quedarían resueltas esta misma temporada. En cambio, para que la situación del resto de los balnearios pueda ser resuelta, se debería esperar algún tiempo más.