La Justicia suspendió la construcción de cabañas en el vivero de Miramar
El Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata dio lugar a la medida cautelar presentada por agrupaciones ambientalistas de Miramar. Ordenó la paralización de las obras por tiempo indeterminado hasta estudiar todos los documentos y expedientes relacionados en la causa.
MIRAMAR (Corresponsal).- Luego de tres meses de reclamos, la ?Asamblea en Defensa del Vivero? informó que la justicia dio lugar al recurso de amparo presentado el pasado 3 de enero, con la cual se debe frenar la construcción del complejo de cabañas en la zona del Parador ?Frontera Sur? de Miramar.
Cabe destacar que las edificaciones de dos plantas próximas a inaugurarse, se encuentran casi terminadas, aunque restan varios detalles y la colocación de artefactos en la parte interna.
No obstante, durante los últimos días se hizo lugar a la habilitación de feria y el Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata, elevó la causa a la Fiscalía de Estado, a fin de que ésta se pronuncie sobre su competencia.
La fiscalía, en un minucioso y contundente dictamen, se enunció a favor de los ambientalistas. Atento al escrito, el juez pertinente declaró su competencia e hizo lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando ?suspender la ejecución de las obras que se están llevando a cabo en el Parador Frontera Sur, atento la verosimilitud de los derechos vulnerados y el riesgo cierto que entraña su continuación?.
?Se ven comprometidos derechos constitucionales colectivos, o sea derechos de toda la comunidad, autorizándose emprendimientos privados sobre tierras públicas sin cumplir con las leyes vigentes que regulan la materia, atentándose sobre los intereses de la Nación?, se argumentó.
Por lo tanto, hasta que se dicte sentencia definitiva en autos, no proseguirán las construcciones de ningún tipo en dicha concesión y dentro del vivero dunícola ?Florentino Ameghino?, ya que deberá presentarse una declaración de impacto ambiental de dichas edificaciones y de todas las actividades que se desarrollan en el lugar.
Es importante mencionar que en diciembre un grupo de vecinos inició los trámites para lograr la medida cautelar y a las especificaciones adjuntaron 5 mil firmas.
El amparo solicitaba que ?se detuvieran de manera cautelar la construcción de cabañas en el predio hasta tanto se acerque la certificación ambiental del lugar?.
De igual manera, otro de los párrafos invoca ?acompañar la certificación no sólo de las cabañas sino del balneario todo, porque en caso de carecer también del licenciamiento ambiental correspondiente, se solicita se detenga la actividad de todo y se ordene su demolición?.
Recursos Naturales
Por otra parte, el informe técnico científico del Instituto de Análisis de los Recursos Naturales de Mar del Plata, concluyó sosteniendo en su extenso estudio que ?un emprendimiento privado de uso habitacional es inadecuado para el sitio (entiéndase el vivero) debido a su vulnerabilidad ambiental, importancia cultural, natural histórica y paleontológica?.
Ante esto, la querella recomendó entre los puntos principales que de acuerdo a la situación, ?se demuela lo construido hasta el momento, como también la restauración y revegetación del espacio en cuestión. Además ?la implementación de un proceso participativo que conlleve al desarrollo de un Plan de Manejo del Vivero Dunícola, actualizado que defina claramente sus funciones primordiales, permisos, restricciones de uso, zonificación de uso y medidas necesarias para garantizar su conservación a largo plazo?.
