"Avanzando", la nueva propuesta de Zeitgeist, llega a Mar del Plata
El movimiento propone iniciar una transición en la que la sociedad se encamine hacia una economía basada en los recursos, utilizando herramientas tecnológicas pero en armonía con el medio ambiente.
Llega hoy a Mar del Plata la tercera parte de la saga "Zeitgeist", "moving Forward" (avanzando en inglés) creado por el director Peter Johseph.
Este documental se presentó desde el sábado en más de 60 países y en más de 20 idiomas subtitulados, con gran repercusión. Presenta una transición avanzando hacia fuera del paradigma socioeconómico que gobierna la sociedad actual.
La película, galardonada en el 5º Festival de Cine Artivist en Los Angeles, California, en 2007 y 2008 se verá esta tarde a sala llena, dado que a más de cuatro días de su estreno, los organizadores indicaron que se habían agotado las entradas. Dado el interés, se realizarán dos funciones más, mañana martes, a las 20 y el viernes en el mismo horario, en el séptimo piso de la Facultad de Derecho, con entrada gratuita. Los interesados pueden retirar los tickets en Santa Fe 1844, (Galería Torreón, Local 12, de 10 a 13 y de 15 a 21); Corrientes 2587(de 9 a 14 y de 17:30 a 20:30) y en Galería Lafayette (San Martín y San Luis, 1er piso Local 43, de 17 a 22).
El largometraje del director Peter Joseph presenta el caso de una transición avanzando hacia fuera del paradigma socioeconómico que gobierna la sociedad actual. Es la continuación de "Zeitgeist, the movie" y de "Zeitgeist Addendum" que se estrenaron en 2007 y 2008 respectivamente. La esperada tercera parte de este documental "trasciende las cuestiones relativas a las culturas o ideologías tradicionales, centrándose en el núcleo del conflicto que impera en nuestra sociedad, en los atributos empíricos de la vida en la Tierra y en la supervivencia de la especie humana, trascendiendo estas leyes naturales inmutables hacia un nuevo paradigma de sociedad autosustentable denominado la economía basada en los recursos" aseveraron desde el movimiento.
El Movimiento Zeitgeist de la ciudad de Mar del Plata, es una organización sin fines de lucro, constituida como ONG desde 2010. Es un grupo interdisciplinario que desea un cambio positivo para la sociedad, mediante el uso del método científico como eje fundamental.
"Nuestras ideas abarcan conceptos económicos, tecnológicos y humanísticos, basados en los entendimientos y conocimientos científicos actuales" explicaron recordando que no adhieren a "ningún culto religioso, misticismo ni apego a pseudociencia alguna, así como tampoco tienen ninguna pertenencia política".
Su visión
"Reconocemos que la mayoría de los problemas sociales, físicos y psicológicos que plagan la humanidad son el resultado directo o indirecto de la escasez alimentaria, energética, de vivienda, sustento, etc., tanto real como generada en forma artificial" indicaron. Por eso, "decidimos reunirnos con la misión de la difusión y formación de conciencia mediante charlas y talleres sobre autosustentabilidad así como en el estudio de viabilidad y la implementación de proyectos tales como explotación de energías alternativas, autocultivo, diseño de comunidades, planes nutricionales, etc".
Con esa visión, están trabajando en los objetivos de: investigar tecnologías sobre energías limpias, arquitectura y soporte vital, tendientes al impacto ambiental cero; desarrollar la autosustentabilidad, como herramienta para sortear emergentes socioeconómicos desfavorables; propender el uso de la tecnología para crear abundancia en armonía con el medio ambiente; e integrar a sectores sociales marginados, facilitando las herramientas y métodos necesarios para la concreción de proyectos autónomos.
Nave Tierra
Vale señalar que la construcción de una casa autosustentable, denominada "Nave Tierra" es el proyecto insignia del Grupo Zeitgeist, que debe contar con un sistema de producción y consumo cíclico, utilización de materia reciclable y aprovechamiento de energías renovables.
"El diseño es muy interesante, la casa se realiza mirando al Ecuador con una inclinación de ventanas, con doble vidrio para permitir que sean más calentitas en invierno y más frescas en verano, están semienterradas para aprovechar la sinergia térmica de la tierra (que conserva calor durante el día y lo libera durante la noche)" describieron los referentes del movimiento a nivel local.
Agregaron que las principales materias primas de esta casa son desechos inorgánicos como gomas de vehículos en desuso, envases descartables y materiales orgánicos como tierra, entre otros. En los alrededores se fomentan las huertas orgánicas, el aprovechamiento de la técnica hidroponia, generación de biogás, etc. Y aseveraron para finalizar que no se trata de una construcción precaria sino "atractiva, con mucha tecnología".
Los interesados en más datos pueden escribir a [email protected]
