CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-01-2011

Cada marplatense gasta unos 400 litros de agua por día

La cifra duplica el promedio de consumo internacional. Para la Organización Mundial de la Salud, gastar 200 litros diarios es la cantidad ideal. Crecen las sanciones por el derroche de agua en la ciudad. Obras Sanitarias labró más de 150 actas en lo que va de enero.

Caños viejos que pierden, depósitos de inodoros con el flotante roto y canillas que gotean. En Mar del Plata el agua se derrocha: se estima que cada habitante gasta 400 litros por día, una cifra que duplica el promedio de consumo internacional. La Organización Mundial de la Salud considera que consumir 200 litros diarios es la cantidad ideal.

Al mismo ritmo que el uso desmedido del agua crece, también las sanciones: Obras Sanitarias labró más de 150 actas en lo que va de enero. De esa cifra, 87 personas fueron multadas por lavar la vereda fuera del horario permitido -de 24 a 8- o arrojar líquidos a la calle y el resto recibió una advertencia que incluye un posible castigo. Además, la empresa detectó 95 volcamientos de agua, de los cuales 46 fueron en el centro, 29 en la zona norte de la ciudad y 20 en el sur.

"El consumo de agua es elevado -admitió el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell' Olio-. Estamos trabajando fuertemente para lograr un ahorro del 20 por ciento, lo ideal sería que cada vecino gaste entre 200 y 250 litros por día". El funcionario destacó la "buena" prestación del servicio que brinda la empresa y aseguró que bajó el nivel de reclamos de los marplatenses. "Los controles de uso racional están dando sus frutos, el balance es positivo. El objetivo es modificar los hábitos de la gente", explicó.

El agua es un elemento vital: es un recurso escaso porque sólo el 3 por ciento del total del agua del planeta es dulce y de ese pequeño porcentaje una parte puede ser potabilizada a un costo razonable. De allí, la importancia de tomar conciencia de la necesidad de cuidarla. Además, la contaminación que causan los residuos domésticos e industriales, la deforestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo notablemente la disponibilidad de agua utilizable.

En cada hábito cotidiano se puede ahorrar mucha agua. Por ejemplo, una canilla abierta gasta entre 11 y 19 litros por minuto. Por eso es necesario reducir el tiempo que permanecen abiertas: si se adopta esa costumbre, para lavarse los dientes sólo se necesitan 2 litros y no 20. Si se llena la pileta al afeitarse en vez de dejar correr el agua, se ahorran 55 litros.

En el marco del cumplimiento de la ordenanza municipal Nº 19525, Dell' Olio remarcó que Obras Sanitarias continúa avanzando en su plan de acción para intensificar los controles, tendientes a evitar el desperdicio de agua en tareas de lavado de veredas y vehículos, de riego y llenado de piletas de natación, como también los vuelcos a la vía pública desde el interior de los domicilios. "Los inspectores recorren continuamente diferentes zonas de la ciudad para controlar que se cumpla la norma", sostuvo el funcionario.

La ordenanza, que fue promulgada por el intendente Gustavo Pulti el 8 de enero de 2010, establece pautas para la correcta utilización del recurso y prohíbe arrojar a la calle líquidos de cualquier naturaleza, detergentes o productos clorados. Tampoco está permitido tirar en la acera el agua de los edificios y descargar líquidos procedentes del interior de los inmuebles en terrenos baldíos de pozos ciegos.

Para lavar la vereda, los vecinos sólo pueden hacerlo de 24 a 8 en la temporada (el horario regirá hasta el 30 de abril) y de 24 a 9 el resto del año. Durante el período comprendido entre el 15 de diciembre y el 28 de febrero de cada año, la ordenanza prohíbe también el riego de jardines o espacios verdes en la franja horaria que se extiende desde las 10 hasta las 22.

"El plan de acción en todo el ejido urbano es más ambicioso que el de la temporada anterior -dijo Dell' Olio-. Aumentamos el recurso humano e incorporamos al control un 30 por ciento más de la cuadrícula. Así, totalizamos unas 1326 manzanas".

Los controles se dividen por zonas y se llevan adelante en forma programada y alternada por distintos grupos de trabajo integrados por el Cuerpo Unico de Inspectores y de las Gerencias de Producción y Recursos Hídricos de OSSE.

La ordenanza faculta a la empresa a restringir el servicio sanitario en el inmueble donde se constate una inadecuada utilización del recurso, como también la remisión del caso al Tribunal de Faltas Municipal para la aplicación de multas. Pero no sólo eso: Obras Sanitarias también puede imponer un cargo por sobreconsumo, que se determinará a partir de la superficie y uso o destino de la propiedad. Ante cada nueva falta, el incremento en la facturación del servicio será del 30%.

"Para agilizar la tarea, se ha confeccionado un nuevo modelo de actas, como también cédulas instructivas que sigan generando conciencia en la población sobre la importancia del cuidado del agua", concluyó Dell' Olio.

Consejos para evitar el derroche

Las organizaciones ambientalistas proponen una serie de consejos para no derrochar el agua:

- En primer lugar es conveniente verificar el estado de las cañerías internas, canillas, depósitos del baño y tanques de agua de la casa.

- Cambiar los cueritos cuando las canillas gotean: la reparación es barata y se ahorran miles de litros.

- Limpiar el tanque de agua cada seis meses, asegurando su calidad.

- No lavar la vajilla o la verdura mientras el agua corre: llenar media pileta de agua.

- No descongelar alimentos colocándolos debajo del chorro de agua.

- Lavar la vereda con el agua necesaria.

- Regar el jardín al fin de la tarde, cuando baja el sol. De esta manera, el suelo absorbe mejor y no se quema el pasto. Además, regar las plantas pocas veces con más agua: llega bien a la raíz y la planta no se deteriora por exceso de agua.

Para regar el jardín es conveniente colocarle un difusor a la manguera. Otra alternativa es instalar un tanque y juntar agua de lluvia, que también se puede usar para lavar los pisos.

- Realizar un correcto mantenimiento de las piscinas para no desperdiciar agua innecesariamente.

- Hay que aprovechar el agua que usa el lavarropas en cada programa. Por eso es conveniente ponerlo en marcha cuando se reunió bastante ropa para lavar.

- Reducir uno o dos minutos el tiempo bajo la ducha: se pueden ahorrar cientos de litros al mes.

- Tampoco hay que arrojar al inodoro papeles, trapos, pañales, envases plásticos o de cartón: ensucian el agua, causan graves problemas en las depuradoras y se gasta más agua.

- Al salir de vacaciones, cerrar la llave de entrada de agua.