CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-01-2011

La Villa de Vértiz, entre la percepción y la realidad

Dos estudiantes secundarios del Colegio La Sagrada Familia investigaron sobre la percepción social en relación con la Villa de Vértiz, en el marco de la Olimpíadas de Geografía de 2010.

¿La existencia de una villa miseria puede ser causa de inseguridad en los barrios que la rodean? La pregunta se la hicieron Milena Romero y Luciano González, dos chicos de segundo año secundario del Colegio La Sagrada Familia, junto al profesor de Geografía Alberto Villavicencio, con motivo de las olimpíadas 2010 de esta disciplina.

Ni ellos dos ni el docente se conformaban con la respuesta afirmativa que en general recibían. Porque Milena y Luciano crecieron y viven cerca de la villa miseria más poblada de Mar del Plata, la de Vértiz, que reuniendo a 5.000 familias se extiende, interrumplida en algunos tramos, desde el Puerto hasta la avenida Jacinto Peralta Ramos, y tenían (y tienen), una idea más positiva y alejada del estereotipo de un espacio urbano que conocen desde pequeños y en el que también mantienen amigos.

Ya decididos a participar de la competencia estudiantil, investigaron durante meses hasta completar un trabajo que figuró entre los diez mejores en la final realizada en la ciudad de Santa Fe. Consultaron a profesores, policías, vecinos y a chicos de la villa, de entre 15 y 18 años de edad. No llegaron a una conclusión cerrada, sino a lo que consideran un aporte escolar al debate y al comienzo de indagaciones más profundas sobre la realidad de los asentamientos precarios, a partir de un interés que potenció los sucesos del Parque Indoamericano de diciembre.

"Percepción"

Una frase clave, que resume el punto al que llegaron, es que la aparente inseguridad determinada por la cercanía de una villa miseria "es más una percepción --no usan la palabra sensación-- que una realidad", en un gran porcentaje formada por los criterios episódico y de impacto de los medios de comunicación, en especial de la televisión. "Algunos noticieros de la tele destacan lo peor y están en una fuerte disputa entre ellos, en vez de mostrar una realidad cotidiana e integral", dijo Milena, que aspira a ser comunicadora social.

Esa distancia entre "percepción" y "realidad" es evidenciada por las respuestas contrapuestas que le dieron los vecinos a preguntas encadenadas. A la consulta "¿Usted considera que hay inseguridad cercana a la Villa de Vértiz?" un 70 por ciento contestó que sí y el 30 restante que no, pero al interrogante "¿A usted le ocurrió un hecho de inseguridad en la Villa de Vértiz?", el 70 por ciento dijo que no y el 30 que sí. También fue una constante que los vecinos de un barrio dijeran que otro es más peligroso, mientras que en éste señalaran a aquél como el más inseguro.

También advirtieron la gran diferencia de las miradas según el rol de la persona con la que dialogaban. Un policía de la comisaría 3ª subrayó el abandono en el que se encuentran los chicos de la villa, que a veces se pone en evidencia cuando algunos padres directamente no van a buscar a sus hijos a la seccional luego de que se les comunica que se encuentran demorados allí.

En cambio, una docente de un instituto de apoyo a chicos en dificultades para concurrir con normalidad al colegio les habló de los deseos de superarse de los chicos de los asentamientos.

Testimonios diversos

Y al tomar contacto con los mismos chicos tuvieron testimonios dispares, desde los que admitan su adicción a la droga y la conducta de ir a robar para poder conseguirla hasta los que quieren avanzar con el estudio o con una actividad laboral. "Quieren ir adelante pero suelen sufrir discriminación sólo por vivir en la villa", expresó Luciano, que quiere seguir ingeniería naval".

El profesor Villavicencio indicó que el marco bibliográfico con el que trabajaron Milena y Luciano se conformó con trabajos de investigación de la arquitecta marplatense Ana Núñez, publicaciones del grupo Calidad de Vida que dirige Cristina Rosenthal, material de Rosana Gubber (socióloga dedicada a la identidad social villera), y documentación académica reciente sobre la llamada "Geografía del miedo".

Villavicencio lleva 14 años de docente y alumnos suyos de La Sagrada Familia también investigaron sobre Malvinas en 2007 y sobre el predio de disposición final de los residuos en Mar del Plata en 2009, presentación que obtuvo el primer premio de las Olimpíadas de Geografía de ese año.