CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-01-2011

Rige el impuesto a la herencia

Según datos aportados por escribanos bonaerenses, el año pasado se realizaron en la Provincia 170 mil operaciones de este tipo en forma gratuita. Ahora deberán tributar al fisco.

LA PLATA (Corresponsal).- Con el objetivo de recaudar más de 300 millones de pesos durante 2011, la Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA) reglamentó esta semana el impuesto a la herencia que establece los porcentajes que deberán pagar, por única vez, quienes se beneficien gratuitamente con un incremento patrimonial.

Según el impuesto a la transmisión gratuita de bienes impuesto a la herencia- los beneficiarios de herencias, donaciones, legados, anticipos de herencia o cualquier otra transmisión que implique enriquecimiento patrimonial gratuito y que estén domiciliados en territorio bonaerense deberán pagar al fisco provincial un impuesto que va desde el 4% hasta el 16% de lo heredado si el beneficiario recibe más de 200 mil pesos y es el padre, hijo o cónyuge de la persona que destina los bienes.

Cuando los herederos sean personas con un parentesco más lejano, el tributo se aplicará para quienes reciban más de 50 mil pesos.

El titular de ARBA, Martín Di Bella, explicó que la Provincia dispuso también de algunas exenciones. De esta manera, se "decidió liberar del pago del tributo a la transmisión gratuita de bienes a quienes hereden una propiedad valuada en hasta 100 mil pesos que sea destinada a residencia única familiar", señaló el funcionario. Y agregó: "En contrapartida, se resolvió gravar con énfasis a las grandes herencias, con alícuotas que crecen a medida que se incrementa el patrimonio heredado y, del mismo modo, que aumentan cuanto más se aleja el grado de parentesco del heredero".

La Provincia planea destinar lo recaudado de la siguiente manera: un 80% irá para el Fondo Provincial de Educación; un 10% se destinará al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales; y el 10% restante irá al Fondo Municipal de Inclusión Social.

Según datos aportados por escribanos bonaerenses, el año pasado se realizaron en la Provincia 170 mil operaciones de este tipo en forma gratuita.

Sobre la realización del trámite, el gerente general de Recaudación de ARBA, Hernán García Zúñiga, indicó que "será simple y se desarrollará en forma completa desde Internet, y requerirá que el beneficiario de la herencia utilice cualquiera de las claves de identificación tributaria asociadas a su CUIT, CUIL o CDI. En caso de que la persona no posea esa clave, podrá obtenerla en la propia web de la Agencia (www.arba.gov.ar) o en cualquiera de los Centros de Servicio".

Genera descontento

La reglamentación del impuesto llega luego de que la oposición parlamentaria solicitara la suspensión del mismo hasta tanto no haya un estudio sobre el impacto que tendrá el tributo ya que consideran que afectará a una gran parte de la sociedad.

El pedido del senador bonaerense José Zingoni (GEN) tiene que ver con una modificación introducida a fines del año pasado durante el debate por el presupuesto: inicialmente, iban a pagar el tributo los herederos de más de 3 millones de pesos, pero finalmente deberán abonar el impuesto quienes reciban más de 200 mil pesos.

El legislador se mostró disconforme "no con el impuesto a la herencia, que me parece bien, sino con el cambio del mínimo", porque "con ese mínimo ingresa prácticamente todo el mundo".