CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-01-2011

Reclama el Sindicato de la Carne anular una ordenanza municipal

Desde el gremio piden que se deje sin efecto una ordenanza del HCD que declaró de "utilidad pública" los bienes del frigorífico.

El Sindicato de la Carne dirigió una enérgica nota al Concejo Deliberante a fin de pedir la anulación de una ordenanza reciente donde se declaró de "utilidad pública y sujeto a expropiación" los bienes muebles constituidos por todas las instalaciones, maquinarias y materias primas del frigorífico Sadowa al que "incluso en uno de los gruesos errores que han sido detectados (en la ordenanza) lo ubican en la avenida Constitución al 7600 donde funciona el supermercado Carrefour", explicó Pedro La Cuadra Montiel, secretario general del sindicato.

"A partir de no saber dónde funciona Sadowa, son tantos los errores en la redacción de los fundamentos de la ordenanza que nos asombra", dijo el dirigente gremial. "Hay vicios de procedimiento insalvable y por eso y el irrazonable proceder de los concejales que jamás nos llamaron para dialogar por este tema, es que llegamos a confeccionar la nota a partir que el Concejo Deliberante, a pesar de tener varios concejales profesionales de la abogacía, piden expropiar bienes afectados a un proceso concursal", añadió La Cuadra Montiel.

Más adelante, el sindicalista agregó que "los bienes son el patrimonio común de los acreedores por lo que avanzar sobre ellos ocasionaría un perjuicio irreparable que debería ser subsanado mediante las indemnizaciones correspondientes, las que tendría que ser afrontadas por la Municipalidad. En la ordenanza se han violado pautas normativas, no se hicieron las consultas necesarias e imprescindibles a la contaduría ni a la asesoría letrada de la Municipalidad ante la que no están los dictamenes correspondientes. Otra cuestión es que no existen partidas presupuestarias para solventar el costo de la expropiación, ni hay predicción de partidas específicas".

Cooperativa

La Cuadra Montiel también dijo que "en cuanto a la cooperativa a la que se quiere favorecer el sindicato en su nota sostiene que no se han efectuado consultas a los organismos de Registro de Sociedades Cooperativas para ver si la cooperativa se encuentra con inscripción provisoria ante la Dirección de Acción Cooperativa de la provincia de Buenos Aires y en el INES no está debidamente registrada ante lo cual la ordenanza municipal está ordenando ceder bienes a una sociedad de hecho o irregular. Ante todo lo expuesto advertimos que al haberse violado disposiciones legales el municipio podría verse involucrado en un futuro reclamo por daños y perjuicios por los acreedores de la fallida o por la cesionaria".

Por tal, dijo el gremialista que, "supletoriamente hemos requerido del Concejo Deliberante el dictado de una nueva ordenanza que deje sin efecto la dictada oportunamente a la que atacamos con absolutos fundamentos". La nota elevada al HCD cuenta, también, con las firmas de Mercedes Morro (Uthgra), Fabián Giovanello (Comercio) y Pedro Fernández (UTA), quienes en nombre de la CGT, respaldan el reclamo realizado por los trabajadores de la carne.

"Uno de los mayores problemas de la situación es que la ordenanza pone en riesgo la estructura del Sadowa, sus instalaciones, maquinarias y herramientas y de llevarse a cabo invalidaría la intención de posibles adquirentes otra cuestión que en el HCD nadie contempló".

Sigue el subsidio

Por último La Cuadra Montiel indicó que "mediante nuestra gestión el Ministerio de Trabajo de la Nación prorrogó por enero, febrero y marzo, el subsidio que oportunamente tramitamos y que es un paliativo para la delicada situación de nuestros compañeros".