CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-02-2011

Aprobaron el mapa político del nuevo partido de Lezama

Ahora la Junta Electoral deberá armar el padrón para las internas de agosto y el Gobierno bonaerense construirá las dependencias municipales para que las autoridades asuman en diciembre.

LA PLATA (Corresponsalía).- El gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó el mapa del nuevo partido de Lezama con los límites geográficos que lo separan de Chascomús. Según el subsecretario de Asuntos Municipales, Alberto De Fazio, a cargo de la creación del municipio, ?a partir de ahora la Justicia Electoral separará el padrón de Lezama del de Chascomús? para las internas del 14 agosto.

En tanto, el funcionario aseguró que ?las dependencias de la nueva Municipalidad de Lezama se construirán con fondos provinciales? sobre lo que adelantó que ?ya se están elaborando proyectos?.

La demarcación territorial es un nuevo avance en la conformación del distrito 135, demandada por los vecinos autonomistas a más de un año de la creación por ley. Lezama estará ubicado al sur del territorio de Chascomús por lo que tendrá como partidos limítrofes a Pila, Castelli y Punta Indio.

Todos los preparativos son para que el 11 de diciembre de este año asuma el primer intendente del distrito. Hasta esa fecha Lezama seguirá dependiendo de Chascomús. Además del jefe comunal, los vecinos de Lezama, elegirán a seis representantes titulares en el Concejo Deliberante y cuatro suplentes y consejeros escolares.

La ley que creó el partido de Lezama fue sancionada el 22 de diciembre de 2009 tras una larga puja entre los autonomistas y los vecinos y el municipio de Chascomús.

A pesar de que el gobernador Daniel Scioli no se manifestó a favor a la división, en su decreto reglamentario dijo que se trata de ?una restitución histórica que tiene por objeto el reconocimiento de una justa aspiración de los habitantes de ese territorio?.

El nuevo municipio tiene una gran superficie de tierras fértiles y con alto potencial de productividad, motivo que generó la resistencia a la división entre las autoridades y representantes de las instituciones del partido de Chascomús.

Hasta que comience el ejercicio económico financiero con las nuevas autoridades, Chascomús deberá prestar los servicios como venía haciéndolo. Además la Provincia resolvió asignarle al nuevo municipio los bienes inmuebles del partido de Chascomús que se encuentren en jurisdicción del nuevo municipio y los bienes muebles inscriptos en el registro municipal en jurisdicción de Lezama.

En relación con el personal municipal, quienes presten funciones en Lezama serán absorbidos por la nueva administración ?en las mismas condiciones estatutarias y presupuestarias?.