Llevan al municipio la preocupación por la reserva forestal de San Jacinto
Nucleados en la asamblea "Verde Mundo" vecinos de la zona piden que el sector sea cuidado, se permita su uso público y se aproveche con fines ambientales y educativos.
Vecinos autoconvocados "Verde Mundo" llevarán hasta las puertas del municipio su reclamo por lo que consideran la "privatización" que se está llevando adelante en la zona de la reserva forestal San Jacinto.
Se trata de la última zona de médanos vírgenes con su vegetación autóctona que quedan en el partido de General Pueyrredon y la gente de la zona viene expresando desde diciembre su preocupación porque observan que el sector está cada vez más ocupado por emprendimientos privados.
Considerando que hasta el momento no han sido escuchados en su reclamo, fundamentaciones y propuestas, los integrantes de esta asamblea resolvieron organizar una movilización el próximo martes, frente al municipio.
"Vamos a movilizar por la defensa de la Reserva Pública Forestal del barrio San Jacinto ante el posible cierre y privatización del predio" indicó Jorge Brozicevich, uno de los vecinos autoconvocados.
La concentración será a las 10 en la puerta de la Catedral y de allí marcharán hacia el Palacio Municipal, donde realizarán un acto. Allí también entregarán una nota a las autoridades municipales y solicitarán el uso de la banca 25 en el Concejo Deliberante.
La Asamblea ha realizado caminatas de concientización en la zona de la reserva, por la playa y por la ruta 11, para dar a conocer su postura.
En ese sentido los vecinos adelantaron que piden que "se nos reconozca y escuche como vecinos implicados y afectados por el posible cierre y privatización encubierta bajo la forma del padrinazgo de nuestra reserva forestal, habiéndose realizado ya múltiples acciones sin obtener respuesta alguna por parte de nuestros funcionarios".
Desde la Asamblea "Verde Mundo" pidieron una reunión con la Comisión de Manejo del Paseo Costanero Sur de la ciudad, para acordar el establecimiento de los usos y el plan de gestión para ese área.
En ese contexto la asamblea, que se está ocupando de mantener y cuidar el sector en cuestión, dio a conocer su proyecto para aplicar en la reserva. "Está enfocado en lo educativo-comunitario y en su primera etapa tiene como objetivos que el espacio sea visitado gratuitamente por establecimientos educativos primarios y secundarios con el fin de realizar distintas actividades relacionadas con la educación ambiental y la valoración de los espacios públicos. Varias escuelas municipales y provinciales ya se manifestaron interesadas en este proyecto educativo, como así también profesores secundarios de Biología y Geografía de otras escuelas de la ciudad", indicaron.
Si bien el sector entre la Ruta 11 y la Costa, entre el Faro de Punta Mogotes y el arroyo Las Brusquitas (límite sur del partido de General Pueyrredon) forman parte de este ecosistema de médanos, sólo una porción permanece catalogada como reserva forestal.
Por eso los vecinos quieren que sea un espacio que pueda ser disfrutado por toda la comunidad. "Vemos que el sector está cada vez más privatizado, los padrinazgos se dan a empresarios de los balnearios, muchos cercan el sector y lo usan como estacionamiento" denunció Brozicevich.
Para los vecinos en esa zona debería existir un Centro de Educación Ambiental que estimule el respeto y el compromiso en el cuidado de los espacios naturales y públicos.
Según dieron a conocer, son unos 700 los vecinos de la comunidad que adhieren y acompañan este proceso.
"Pensamos que la figura de padrinazgo desvirtúa el uso público del lugar, en tanto en convenios similares se establece el cierre del predio y la no circulación de personas; además vemos que el Estado municipal no ha controlado debidamente el uso, por parte de los padrinos, que son los que explotan comercialmente los balnearios privados e incorporan las reservas forestales a dicha explotación, faltando a la normativa que indica la no permanencia de vehículos, cuatriciclos, ciclomotores y similares", expresaron en un comunicado.
