CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
11-02-2011

Inauguraron el Distrito Descentralizado "Vieja Usina"

El intendente destacó que los vecinos, los fomentistas, la Nación, la Provincia y los funcionarios municipales coincidieron en que era necesario poner en valor un lugar que, desde hace muchos años, se encontraba abandonado.

El Distrito Descentralizado "Vieja Usina", si bien comenzó a funcionar hace ya algunos días, oficialmente fue inaugurado en la víspera, en el marco de los festejos por el 137º aniversario de la fundación de Mar del Plata. Ubicado en Ayolas y Rondeau, en el Puerto, frente a la Parroquia "La Sagrada Familia", linda con una plaza que -construida recientemente- cuenta con instalaciones deportivas, juegos infantiles y sectores para la recreación.

En las flamantes dependencias comunales se pueden gestionar habilitaciones comerciales y tramitar la licencia de conductor. Hay también oficinas de la Agencia de Recaudación Municipal y de OSSE, un Bapro, un lugar de reunión para los vecinos y, a pocos metros, una delegación de la Anses.

Al acto de ayer, además del intendente municipal, Gustavo Pulti, del presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime y del administrador apostólico de la Diócesis, monseñor Juan Alberto Puiggari, asistieron -entre otros- funcionarios del Departamento Ejecutivo, legisladores con asiento en la ciudad, miembros del HCD, autoridades del Poder Judicial, integrantes del cuerpo consular acreditado en Mar del Plata; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, invitados especiales y vecinos. También estuvo presente la Banda Municipal de Música, que ejecutó las estrofas del Himno Nacional, y "Willy" Arauz Peralta Ramos, bisnieto del fundador de la ciudad.

Conceptos de Pulti

Al hacer uso de la palabra el jefe comunal, entre otras cosas, destacó que "como cada cumpleaños, este día tiene una extraordinaria significación; es imposible pasarlo sin tener una mínima celebración que implique una reflexión sobre lo que se hizo y sobre lo que se va a hacer; podría decirse que en una ciudad con más de 600 mil habitantes lo que estamos haciendo es un acto sencillo, familiar, una celebración íntima; fueron muchos años y décadas en los que pareció que aquello que supieron construir nuestros mayores, las actuales generaciones no podíamos cuidar ni sostener; así pasó con muchas cosas que se encontraban en estado de abandono; pasaban los años y no se les hacía ninguna reparación ni se les daba una utilización razonable", lamentó. En ese sentido planteó: "Pensemos cuánto tiempo, esfuerzo, ingenio y talento llevó la construcción del edificio de la Usina Vieja, que estuvo rodeado de abandono y de baldíos; con qué derecho estaríamos celebrando cumpleaños y recibiendo las herencias de los pioneros que construyeron Mar del Plata si no nos ocupáramos un poco del cuidado, de la restauración y del mejoramiento de ese patrimonio que nos fue legado; el esfuerzo, talento y dedicación que permitió la construcción de edificios como éste, de alguna manera se estuvo malversando cuando estuvo en estado de abandono", señaló.

Posteriormente sostuvo que "la gente, los fomentistas, la Nación, la Provincia y los propios funcionarios municipales coincidimos en que este lugar debía ser puesto en valor; en que había que ponerlo al servicio de la comunidad y el disfrute de los vecinos; procediendo de esa manera, sencilla, es como podemos honrar a los fundadores y al cumpleaños de Mar del Plata".

Más tarde señaló que "la celebración por los 137 años de la ciudad no puede dejar de tener presente algunas instancias de su vida actual; en esta construcción que venimos haciendo y que se llama Mar del Plata hay un proceso importante de expansión de nuestro parque industrial; hay allí esfuerzo, creatividad, trabajo, empeño, inteligencia y dedicación humana puestos al servicio de crear bienes con valor agregado que después se exportan a los cinco continentes". Agregó: "a pocas cuadras de aquí, nuestro Puerto, en un marco siempre bullicioso pero finalmente de concordia, está reuniendo el 70% de las capturas pesqueras del país y exportando por más de mil millones de dólares; es parte del trabajo y del progreso de los marplatenses; también del valor que esta ciudad tiene para todos los argentinos". Pulti se refirió luego a los artistas marplatenses señalando que "quizás no los valoremos suficientemente, pero hacen escuela en Mar del Plata, en América y en Europa adonde, cuando realizan su obra plástica, poesía, canto y/o elaboración artística, son apreciados; todos merecen ser reconocidos y felicitados", afirmó.

Más tarde, el jefe comunal hizo mención al proyecto que, en el edificio de la vieja Usina y en el tramo final de la recuperación de ese espacio público, contempla la construcción de un Centro Cultural Italiano que, anticipó, "será aprovechado por todos los marplatenses".