Ya funcionan siete cámaras de monitoreo de tránsito
El municipio anunció la colocación de siete cámaras de monitoreo de tránsito y tres nuevos carteles de mensajes variables en distintos puntos de la ciudad. "Apuntan a mejorar las condiciones de seguridad en el tránsito", señaló el intendente Gustavo Pulti.
El intendente Gustavo Pulti informó ayer que se instalaron "siete cámaras domo" de monitoreo de tránsito y tres nuevos carteles de mensajes variables que ya funcionan en distintos puntos de la ciudad, a partir de un emprendimiento que desarrolla el Departamento de Ingeniería municipal.
Durante el anuncio oficial, el jefe comunal estuvo acompañado de distintos funcionarios entre los que figuraban el director y el presidente del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, José Luis Ovcak y Manuel Regidor, respectivamente, el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, el subsecretario de Control, Adrián Alveolite, y la directora de Tránsito, Claudia Rodríguez,
Según dieron a conocer, las flamantes cámaras están ubicadas en Independencia y su intersección con Luro, Colón, Libertad y Juan B Justo, además de Luro y Patricio Peralta Ramos, y Luro y Champagnat. En tanto, los carteles de mensajes variables se hallan en Juan B Justo y Guido, De los Trabajadores y Juan B Justo, y Champagnat y Quintana.
En este marco, Pulti expresó que con la inauguración que financió el Gobierno nacional se comienza la última etapa de la obra de semaforización en Mar del Plata, que cuenta además con un centro de control de tránsito provisto con la última tecnología. Además, el jefe comunal informó que los carteles de mensajes variables se suman "a los dos que ya funcionaban" en la ciudad.
?Las cámaras serán diez en total y, colocadas en las principales avenidas, apuntan a mejorar las condiciones de seguridad en el tránsito y a facilitar la tarea de la directora de Tránsito porque esto funciona retroalimentado la información", señaló Pulti, al punto que explicó que "con las cámaras se pueden detectar los sitios donde hay dificultades, la densidad del tránsito, y eso puede permitir la asistencia y el trabajo común de las distintas dependencias del municipio?. En este sentido, el intendente adelantó también que en los próximos quince días se instalarán los carteles que informan a los vecinos que conducen la velocidad en la que "agarran la onda verde, que ya está instalada en las principales avenidas de la ciudad y en la se sigue trabajando para concretarla en un 100%?.
Más tarde, el jefe comunal recordó que gracias a esta obra ?ya están instalados los primeros 87 semáforos", por lo que la misma se encuentra en la última etapa. A través del emprendimiento impulsado, destacó también que ya se han instalado 40 semáforos peatonales con descontadores de tiempo (que no existían en la ciudad), cuatro puntos de semáforos para personas ciegas, "y hoy (por ayer), se colocan las siete cámaras y se inauguran otros tres carteles de mensajes variables que se suman a los dos que ya funcionaban".
Por último, Pulti se encargó de rescatar la presencia de las cámaras, los carteles con mensajes variables, los veinte carteles de onda verde y un centro de monitoreo que va a tener 20 conteadores de flujo de tránsito. "Esto provee una información muy útil para diseñar los operativos del área de Tránsito y para ir elaborando las políticas viales?, aseguró el intendente. Además, expresó que eso permitirá la llegada de información a ese comando que, a través de esta tecnología, "retroalimentará otras decisiones, todas basadas en lo mismo: mayor seguridad en el tránsito, mayor ordenamiento, y la aplicación de tecnología" para que los ciudadanos locales y los turistas puedan tener "más seguridad, más protección y se pueda ir desarrollando, a partir de esto, nuevas iniciativas que nos permitan estar mejor en Mar del Plata?.
La obra de semaforización
En el marco de esta obra, que cuenta con una inversión de 18 millones de pesos y financiamiento del Gobierno nacional, ya se instalaron 87 semáforos con leds y 40 semáforos peatonales, al tiempo que se cambiaron 190 controladores de tecnologías obsoletas por otros de última tecnología, y se colocaron 4 semáforos para ciegos.
Además, se creó también el Centro de Control de Tránsito, el sistema que permitirá comunicar cada uno de los semáforos ubicados en avenidas con este centro, y la interconexión a través de un sistema de comunicación por radio frecuencia que alcanza las avenidas Independencia, Luro, Colón, Libertad, Constitución, Jara, Tejedor, Félix U Camet, Jacinto Peralta Ramos, Edison, Fortunato de la Plaza, mientras continúa el trabajo en Polonia, De los Trabajadores, ruta 88, Champagnat y Monseñor Zabala.
