CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-02-2011

En medio de la polémica, el buque de bandera inglesa abandonó el puerto

Partió de la ciudad rumbo a Montevideo junto a la otra embarcación de bandera noruega. Los buques fueron contratados por la empresa YPF Repsol para realizar tareas de prospección petrolífera en zonas cercanas a las islas Malvinas.

En medio del repudio del Concejo Deliberante y de la protesta anunciada para mañana por los Veteranos de la Guerra de Malvinas, el buque con bandera de una isla dependiente del gobierno británico abandonó ayer a la tarde el puerto de Mar del Plata rumbo a Montevideo junto a la embarcación Normand Skarven de bandera noruega.

Los dos barcos se fueron de la ciudad cerca de las 14 pero dejaron una fuerte polémica y hasta un unánime repudio del cuerpo legislativo marplatense. "Es una jornada gloriosa para el pueblo marplatense, unidos y conscientes de la defensa de la soberanía nacional y los recursos naturales logramos echar a los barcos ingleses. Que esto sirva como experiencia para saber que cuando el pueblo se une bajo una causa nacional el triunfo está asegurado", expresó el Movimiento Libres del Sur en un comunicado. Y confirmó la protesta para mañana a las 16 en la escollera Norte de la participarán los Veteranos de Malvinas.

En tanto, ayer se confirmó que el buque Norman Baltic entró al puerto de la ciudad con la bandera de la Isla de Man, que tiene dependencia con Gran Bretaña y reconoce a Isabel II como soberana de la isla. En cambio, la embarcación Normand Skarven amarró bajo la bandera de noruega.

Los dos buques fueron contratados por la empresa YPF Repsol para realizar tareas de prospección petrolífera en zonas cercanas a las islas Malvinas. "Ingresaron con todos los certificados internacionales y las dos tripulaciones estaban integradas por noruegos", le comentó a LA CAPITAL el prefecto mayor Walter Guido.

La tarea de los buques era la de asistir al buque perforador de materiales -de bandera británica- que cargarán en el puerto de Comodoro Rivadavia. Y desde el 24 de enero estaban amarrados en la Base Naval de Mar del Plata, cumpliendo tareas de aprovisionamiento logístico. Se calculaba que alrededor del 20 de marzo partirían hacia la cuenca adyacente a la zona de exclusión de las islas Malvinas, al sudoeste del archipiélago. Pero ayer se alejaron de la costa marplatense rumbo a Montevideo.

Repudio del Concejo

Antes de que los buques abandonaran la ciudad, por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto del bloque de concejales de la UCR que rechazaba la presencia de dos buques de exploración petrolera, uno con bandera de una isla dependiente del Reino Unido y el otro de origen noruego. Además, los concejales elevarán un pedido de informes a las autoridades nacionales.

"Los buques fueron contratados por un conglomerado empresario y a partir de marzo, junto al buque Stena Drillmax, tendrían la misión de realizar tareas de exploración y prospección petrolera en aguas cercanas a las islas Malvinas", dice un fragmento de la iniciativa convalidada por los concejales. Y agrega: "Es precisamente esta cercanía a las Malvinas lo que reviste mayor gravedad, ya que como es de público conocimiento los británicos están realizando su propia búsqueda de petróleo en zonas contiguas a las islas sobre las que unilateralmente y por la fuerza ejercen su soberanía. Esto afectaría gravemente nuestros derechos de soberanía sobre la zona".

Para los concejales, la presencia de buques británicos operando en aguas argentinas contiguas a las Malvinas "es una afrenta y un insulto a la memoria de los hermanos argentinos que dieron su vida luchando contra el colonialismo británico en el atlántico sur, y también lo es para todos los veteranos que participaron de la gesta".

Según los ediles, "no es admisible que se permita a una empresa argentina perjudicar los derechos de soberanía de nuestro país en el atlántico sur, y a la vez contribuir a afianzar los de la potencia usurpadora, y mucho menos mancillando la memoria de centenares de compatriotas muertos".

Por último, afirmaron que "alguien no debe tener la conciencia muy tranquila con este tema, ya que en contra de lo que manda la ley estos buques han ocultado sus pabellones nacionales. Lo que es más grave es que ninguna autoridad los haya obligado a cumplir las normas".