CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-02-2011

Aval del Concejo para asfaltar 292 cuadras de varios barrios locales

La iniciativa fue convalidada por mayoría por el voto del oficialismo y el radicalismo. La decisión beneficiará a una docena de barrios. El plan demandará una inversión superior a los $ 24 millones. El 75% se financiará con un crédito de 18 millones del Banco Mundial.

En una sesión controvertida, con fuertes cruces y pirotecnia verbal entre el oficialismo y la oposición, el Concejo Deliberante aprobó ayer un proyecto para pavimentar 291 cuadras con cordón cuneta en más de diez barrios de Mar del Plata.

La iniciativa, que fue convalidada por mayoría, contó con el respaldo de diez concejales de Acción Marplatense (AM) y seis de la UCR. Los ediles oficialistas fueron Diego Monti, Héctor Rosso, Carlos Aiello, Débora Marrero, Gerardo Cirese, Leandro Laserna, Marcela Amenabar, Marisa Vargas, Martín Aiello y Ricardo Palacios. Y los radicales que votaron a favor, Eduardo Abud, Fernando Rizzi, Leticia González, Maximiliano Abad, Nicolás Maiorano y Vilma Baragiola.

Por su parte, Guillermo Schütrumpf y José Cano, del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), votaron en contra, mientras que se abstuvieron Diego Garciarena (Frente Nacional y Popular Marplatense) y Mario Lucchesi (Movimiento Peronista).

El proyecto del Gobierno demandará una inversión de más de 24 millones de pesos y se financiará en un 75 por ciento con un crédito de 18 millones otorgado a la Municipalidad por el Banco Mundial. Los vecinos tendrán un máximo de 48 cuotas para pagar la obra mediante el sistema de contribución por mejoras.

El plan de pavimentación beneficiará a los barrios periféricos Cerrito, San Martín, El Progreso, Juramento, Termas Huinco, Las Lilas, Cerrito San Salvador, Las Avenidas, El Gaucho, San Carlos y Villa Primera, entre otros. Las obras se harán en 292 cuadras que desde hace más de diez años tienen cordón cuneta.

Los fondos los aportará un crédito del Banco Mundial que oportunamente gestionó la Municipalidad con apoyo del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires y el de Infraestructura de la Nación.

La sesión, que comenzó con más de tres horas de retraso, tuvo como primer orador al concejal Laserna. "Los vecinos vienen esperando el aslfato hace mucho tiempo. Las obras van a ser posibles gracias a las gestiones del intendente Pulti. Fueron despejadas las dudas del proyecto y llegamos a un entendimiento con la oposición", dijo. Y enseguida afirmó que el crédito tiene una tasa de interés fija de 9,75 por ciento. "La Municipalidad tiene capacidad financiera de sobra para afrontar los pagos", aseguró.

Luego, la concejal Baragiola pidió la palabra y de entrada adelantó que el radicalismo iba a acompañar la iniciativa. "Al principio teníamos dudas y no estábamos equivocados. Pero cambiamos de posición cuando fueron introducidas una serie de modificaciones al expediente", explicó.

En la misma línea, el edil Abud justificó la decisión del bloque de la UCR. "El oficialismo incorporó seis artículos al proyecto y por eso cambié mi voto. Espero que el Ejecutivo no nos defraude una vez más", advirtió. Además, pidió que las obras de remodelación de la peatonal San Martín se hagan también bajo el sistema de contribución por mejoras. ¿El motivo? "Es para que haya igualdad. De lo contrario, no se entiende por qué algunos vecinos tienen que pagar obras y otros no", señaló.

El discurso más duro fue pronunciado por Cano, concejal del GEN, que arremetió contra el proyecto del oficialismo. "No queda claro el origen de los fondos que financiará el 25 por ciento que no cubre el crédito del Banco Mundial. Hay casi siete millones que no están cubiertos y nadie dice de dónde saldrá el dinero para la cancelación del crédito", disparó. Tras tomarse una breve pausa, el ex secretario de Hacienda dijo que el endeudamiento de la Comuna excede los parámetros normales y expresó su desacuerdo con el sistema de contribución por mejoras. "Es un régimen que ha sido bastardeado", opinó.

Si bien en un principio se especulaba por los pasillos de la Municipalidad que el concejal Lucchesi iba a respaldar la iniciativa, finalmente se abstuvo. "No voy a obstaculizar el expediente. Estoy de acuerdo con el crédito del Banco Mundial, pero faltan calles en el listado del plan de pavimentación", sostuvo. Y puso reparos con el régimen de contribución por mejoras: "Algunos vecinos puedan pagar las obras y otros no. El Estado se tendría que hacer cargo de los sectores más vulnerables que no pueden afrontar los pagos".

El proyecto llegó al recinto en medio de una fuerte controversia. Todo comenzó el martes pasado, cuando desde Acción Marplatense salieron a acusar al radicalismo de no dar quorum en las reuniones de comisión. Monti, presidente del bloque de concejales, fue más allá: habló de irracionalidad y del comienzo de una campaña electoral "sucia". Fue el inicio de una semana caliente, marcada por las controversias, las chicanas políticas y los pases de factura. En la UCR contestaron los agravios con munición gruesa: cuestionaron con dureza al oficialismo, revelaron que en el listado de calles del plan de pavimentación figuraban cuadras que ya habían sido asfaltadas y negaron que pongan trabas para dilatar el tratamiento de los expedientes.

En medio de ese clima caldeado, el miércoles el Gobierno celebró como un triunfo la aprobación de la iniciativa en la comisión de Hacienda con el voto de Acción Marplatense y dos concejales de la oposición. Ese día quedaron expuestas, como pocas veces, las diferencias entre los concejales del radicalismo: González apoyó el proyecto, Baragiola se abstuvo y Eduardo Abud votó en contra. Ayer, en cambio, la UCR unificó una posición conjunta tras las modificaciones introducidas en el expediente y votó en bloque a favor de la iniciativa. Así, llegó a su fin una semana convulsionada en el Concejo.