CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-03-2011

Mar del Plata decidida a captar grandes congresos y convenciones

El Emtur y el Bureau coordinaron esfuerzos para expandir la preponderancia del turismo de reuniones. Apuntan a fortalecer la temporada baja.

por Carlos Crespo

----------------

[email protected]

La presentación del plan de acción 2011, semanas atrás, dio cabida a una iniciativa distinta e inédita a la vez, que puede alumbrar un camino insospechado para Mar del Plata: la captación de grandes congresos y convenciones, de aquellos acontecimientos que suelen mover entre 5.000 y 10.000 asistentes, donde el sector de la medicina (en sus distintas especialidades) suele destacarse a nivel ecuménico.

Para ello, el Mar del Plata Convention & Visitors Bureau (Buró de Congresos y Convenciones) y el Ente Municipal de Turismo (Emtur) decidieron unir sus intereses y potencialidades para captar estos acontecimientos, que no pueden hacerse de otra forma que no sea "vendiendo el destino ciudad".

Es decir, sector público y privado aunaron esfuerzos y comenzaron a trabajar con la mira puesta en el mediano y largo plazo (léase: 2014 a 2016), desafiando de alguna manera una característica inherente al país, que es la imprevisibilidad y la atención focalizada casi exclusivamente en la coyuntura.

En este sentido, el presidente del Bureau, Herman Reeling, explicó que el objetivo de este organismo privado es "hacer negocios" y que para ello, todos sus integrantes comprendieron que es menester "vender el destino Mar del Plata en el exterior".

"El Bureau no es una cámara; es una asociación de empresas que tienen una inquietud, que es hacer negocios, y para eso tratamos en conjunto un producto dentro de un circuito comercial. Nuestra entidad sirve para que los organizadores (de un congreso) identifiquen un lugar donde ir cuando quieren recabar información o recibir asesoramiento y ayuda en la materia".

Plan de acción

"El plan 2011 tiene como gran diferencia que antes hacíamos sólo la captación del negocio; pero en un punto determinado entendimos qué es lo importante: vender el destino; y eso es lo que tenemos en común con el sector público", razonó Reeling. Y aportó una visión analítica que tiene que ver con el slogan oficial de una ciudad para 12 meses. "Mar del Plata, por su configuración, necesita mucho de los congresos. El verano dura apenas dos meses, es corto, y en el Bureau, sus socios tienen negocios de 12 meses a los que hay que mantener. Hay un estudio hecho que destaca que aquellos que tratan de hacer sólo dos meses se quedan sin sustento llegado junio. La inflación no ayuda y en este sector estamos trabajando con márgenes cada vez menores".

Potenciar la temporada baja

El presidente del Bureau amplió su análisis: "Por cantidad de empresas y ubicación, Mar del Plata es una plaza con mucho potencial, ya que está muy identificada con el verano. Hay que cambiar la visión de la gente y hacerle ver que se pueden hacer cosas en invierno, pero solos es difícil; por eso surgió la colaboración con el sector público".

"Con el Emtur elaboramos un libro de presentación del destino pensando en captar eventos grandes, que se programan con un mínimo 4 años de anticipación. Y hay que tener en cuenta que acontecimientos de 5 a 10.000 personas sólo pueden realizarse en Buenos Aires, Mar del Plata y a lo sumo Córdoba", recalcó Reeling.

El sector del turismo de reuniones está impulsado en el 70 por ciento por los pequeños congresos y convenciones, que convocan a entre 100 y 300 personas, explicó.

Reeling también brindó otra clave para hacerse fuerte en el segmento de más poder adquisitivo y mayor volumen: la conectividad, sobre todo la aérea.

"Los vuelos son fundamentales para posicionar un destino en el extranjero. El Bureau necesita la conectividad aérea y por eso nos pone contentos la inminente incorporación de Aerolíneas Argentinas. Hay que tener en cuenta que el extranjero quiere hoteles 5 estrellas, honorarios pagos (si son expositores) y conexión aérea. Y dado que en Mar del Plata los costos de alquiler de salones y hospedaje son menores, casi el 50 por ciento respecto a Capital Federal, ahí está el potencial y lo que hay que vender de la ciudad, siempre compitiendo con Buenos Aires". Además, destacó: "Tener a Aerolíneas Argentinas como carta de presentación es fundamental, porque sin conexión aérea no existe la posibilidad de ser destino de grandes congresos".

Para Reeling, el turismo de reuniones puede ayudar a la ciudad a ser un destino de 12 meses y tolerar con mayor sustentabilidad la temporada baja.

"De abril a agosto es la época más complicada, sobre todo julio y agosto. Ahí, la gente viene sólo por el precio bajo, no por otro motivo. Hay que fomentar este turismo porque el congresista gasta entre 3 y 7 veces más que el turista común, dado que tiene todo resuelto y pago (hospedaje, traslados, gastronomía inclusive)", manifestó Reeling.

Desde su óptica, "hay que captar todo lo que se pueda. Ahora estamos con la atención puesta en lo que ya viene al destino. Aunque sabiendo lo difícil que es captar, hay que mantener lo que se tiene y por ello es fundamental atender bien al visitante. También estamos empezando los almuerzos de capacitación a las cámaras y asociaciones locales para explicar bien la importancia de todo esto", consignó.

El desafío planteado está claro: "Si logramos hacer eventos en temporada baja, podemos cambiar la percepción de lo que piensa la gente respecto a cómo ve el destino Mar del Plata en ciertas épocas".

Si bien admite que en Europa se conoce más a Capital Federal, las Cataratas del Iguazú y la Patagonia, explicó cuál debe ser la estrategia de Mar del Plata: "La ciudad se tiene que posicionar detrás de Buenos Aires, ya que no puede competir con Salta o Mendoza. Entonces, hay que explicar bien claro los beneficios de por qué es mejor venir a Mar del Plata y no a Buenos Aires, ya que los demás son otro tipo de destino. Hay que trabajar con productos diferenciados en la baja temporada".

La previsibilidad

El presidente del Buró de Congresos y Convenciones, Herman Reeling, admitió que Argentina es un país imprevisible, más aún en contexto de elecciones, pero aseguró que Mar del Plata necesita planes de trabajo con objetivos a largo plazo y que tanto el sector privado como el público así lo entienden. "Está garantizada la continuidad de este proyecto porque es lo que el destino requiere, no hay alternativa si se pretende conseguir el éxito en la captación de grandes congresos y convenciones", afirmó.

Los principales centros y salones

La Secretaría de Turismo de la provincia destaca en su link "turismo de reuniones" la capacidad de los principales salones y centros de congresos, donde se destaca aquellos con más de 3.000 personas de aforo, como el NH Gran Hotel Provincial, el Gran Hotel Hermitage, el Manantiales Club de Mar, el Teatro Argentino de La Plata y el Sheraton.

El listado incluye otras sedes dividas por su capacidad, que están enmarcadas en las categorías de "2.000 a 2.500", de "1.500 a 2.000", de "1.000 a 1.500", de "500 a 1.000", de "350 a 500", de "200 a 350" y "menos de 200".