Equipo de presos de Dolores debuta en una liga de fútbol
Mañana debutará el equipo de detenidos en la Unidad 6 de Dolores, como representantes del club Empalme de San Vicente, en el campeonato que organiza la liga chascomunense de fútbol.
DOLORES (Corresponsal).- Mañana en el predio del club Empalme San Vicente de Chascomús, los locales enfrentarán a Atlético y Progreso en un partido de fútbol que tendrá características especiales. Es que los representantes de Empalme son veinticinco internos alojados en la Unidad 6 Dolores, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.
De esta manera, debutarán en el campeonato de la Liga de Fútbol de Chascomús, en el marco de las actividades deportivas que fomenta el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires en las cárceles.
El emprendimiento se enmarca dentro del "Proyecto tratamental fútbol como vehículo para el cambio y la reinserción social", iniciativa que cuenta con el constante apoyo del juez de Ejecución Departamental de Dolores, Luis Esteban Nitti, instituciones locales y regionales, y de los directivos del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Según se detalló, los internos competirán con el nombre de Empalme de San Vicente únicamente en la primera división, ya que las categorías menores de este elenco continuarán nutriéndose con futbolistas de San Vicente.
Los encuentros en calidad de local se disputarán íntegramente en el estadio de Empalme, ubicado en ruta 210 Km. 42, San Vicente. El equipo de detenidos integrará el grupo 1, junto a otros cinco participantes. La Liga de Chascomús cuenta con 37 equipos, oriundos de las localidades de Magdalena, Lezama, Pila, Belgrano, Ranchos, Brandsen, San Vicente y Chascomús. El sistema de disputa se encuentra dividido en seis grupos que se enfrentan en partidos de ida y vuelta, los mejores clasificados pasan a la instancia final, el ganador de este torneo tiene una plaza reservada en el torneo del interior Argentino C.Junto con Empalme, el grupo 1 se encuentra integrado por El Indio, de Brandsen; Atlético y Progreso, de Chascomús; Unión Vecinal, de Etcheverry y Las Mandarinas de Brandsen.
El director técnico de Empalme, Daniel Aristegui, es un agente penitenciario de la Unidad 6 de Dolores."Los internos conviven en un mismo pabellón y esperan ansiosos este debut. Ellos tienen un régimen de entrenamiento en donde trabajan la parte física y por la tarde realizan fútbol", explicó Aristegui.
El plantel se encuentra conformado por 18 jugadores y se espera que en los próximos días arriben a la cárcel de Dolores sieteinternos futbolistas provenientes de las Unidades 2 de Sierra Chica, 15 de Batán, 30 de General Alvear y 9 de La Plata. Una vez que se complete la plantilla serán 25 jugadores que representarán a Empalme.
La Unidad 6 Dolores tiene una tradición en materia deportiva, debido a que, años atrás, un proyecto de características similares estuvo a punto de participar en la liga de Dolores. El nombre de este equipo se llamó "La Amistad" y disputó partidos amistosos frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, Estudiantes de La Plata, Racing Club de Avellaneda, Defensores de Cambaceres y Claypole, entre otros.
De este proyecto dos jugadores fueron contratados profesionalmente por dosinstituciones. El primero de ellos fue Cristian López, quien recaló en las filas de Alvarado de Mar Del Plata. En ese entonces López jugó el torneo Argentino A y fue dirigido por Lalo, el hermano de Diego Armando Maradona.
El otro interno que consiguió trabajo como jugador fue Juan Mirasola, quien militó en la Primera División del club Ever Readyde Dolores. Mirasola participó en el torneo regional y en el torneo Argentino C.
La experiencia de Pioneros
Un acontecimiento similar se llevó a cabo con detenidos alojados en las unidades 21 y 41de Campana, también dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Los presos y agentes penitenciarios conformaron el equipo Pioneros, compitieron en la Liga Campanense de fútbol y en la edición 2010 salieron campeones.
Al ganar el torneo, Pioneros accedió a participar delArgentino C, en una experiencia inédita para la historia del tratamiento penitenciario en Latinoamérica. Entre enero y febrero de este año Pioneros integró el grupo 70 junto a los equipos de Everton, de La Plata, UTA de Luján y San Carlos, de Capitán Sarmiento.
