Japoneses de Mar del Plata sufren a la distancia la tragedia
Funciona en la ciudad la Asociación Japonesa, que aglutina los intereses sociales y brinda actividades culturales. Se suspendieron los viajes de turismo y las exportaciones de pescado. En General Pueyrredon viven alrededor de 250 residentes.
El desastre natural experimentado por el tsunami afectó de diversas maneras a Japón y también aquellos países con los que tiene vínculos políticos, culturales, sociales y comerciales. En este último aspecto, tampoco Mar del Plata es la excepción.
Según datos de 1999, hay 3.500.000 personas de origen japonés en el mundo. Y se calcula que son alrededor de cien las familias que conforman los 250 residentes nikkei marplatenses. Se encuentran radicados, fundamentalmente, en tres zonas: el puerto, el centro y la Sierra y Laguna de los Padres.
En general, salvo algunos casos excepcionales vinculados al rubro tintorería y el sector empresarial (en el centro), en general se dedican a la floricultura y tareas de quintas (Laguna de los Padres) y las diversas tareas portuarias (como la mecánica, por ejemplo) y el empresariado.
Alrededor de 1916, los primeros japoneses llegaron a Mar del Plata. Paulatinamente, los residentes nikkei fueron aumentando.
En 1972 se fundó la Asociación Japonesa de Mar del Plata, que al no contar con sede propia, debió realizar reuniones en el salón del Rotary Club Puerto.
En 1981 se adquirió un lote en Gianelli 1454, del barrio Cerrito Sur, con el fin de construir un espacio físico en donde se puedan realizar las actividades de la institución. En la actualidad se concentran allí las actividades institucionales.
La Asociación Japonesa de Mar del Plata es la institución de la colectividad japonesa que agrupa a los descendientes oriundos en esta ciudad. Difunde la cultura japonesa a través de sus actividades y promociona el idioma japonés por intermedio del colegio que funciona en su sede.
Relación comercial
Se estima que desde Argentina hacia el país asiático se exporta el 3 por ciento de pescados y el 6 por ciento de mariscos (tomando en consideración el monto de dinero). Desde Mar del Plata salen entre 40.000 y 50.000 toneladas anuales de variado (entre lo que se destaca el filet de merluza, la raya y el besugo). "Desde que ocurrió el tsunami se cortó el vínculo comercial y no hay exportaciones. Es un desastre y algo muy lamentable lo que le pasó a Japón, un país que hace muchísimos años es cliente de Argentina, ya que siempre ha comprado mucho pescado", señaló el empresario Francisco Romano.
Las comunicaciones, como era de esperar, se saturaron y complicaron el vínculo entre las comunidades emigrantes y los residentes en el país asiático. Es por ello que la empresa Telefónica implementó una serie de facilidades para hacer llamadas y enviar mensajes de texto, según consignó la edición de anteayer de LA CAPITAL, con bonificaciones que regirán hasta mañana, viernes 18.
Por su parte, "Tito" Mellino, otro empresario de la pesca, acotó: "Primero está la tragedia humanitaria. Pero también es cierto que (el tsunami) afecta la relación comercial, ya que Japón es un país muy importante, gran comprador de langostinos y calamares en Argentina". Y añadió: "Se estima que anualmente adquiere mercadería por entre 15 y 20 millones de dólares".
En cuanto al sector turístico, varias compañías aéreas suspendieron vuelos a Japón y los operadores de agencias de viajes dieron de baja paquetes promocionales y la tramitación de pasajes y estadías. "En Mar del Plata no hay un volumen importante de turistas o residentes japoneses, pero los que estaban interesados en ir hacia ese país o la zona aledaña, dieron de baja sus pedidos hasta tanto se aclare un poco el panorama", señaló Ernesto Atochkin, de la firma OTI Internacional.
"Ahora estamos a la expectativa, viendo qué pasa con esa tragedia y cómo salen adelante", añadió. Y consignó: "El perfil del turista que va a Japón es el de alguien que tiene mucho mundo recorrido y gran poder adquisitivo. Eso no es tan común de encontrar".
Convocatoria
El Centro Nikkei Argentino realiza actividades culturales, sociales y recreativas, brinda clases de idioma, edita una revista y, fundamentalmente, trata de mantener y aceitar los vínculos entre los dos países, sus residentes y los emigrantes.
En este contexto, realizó una convocatoria: "Ante las diversas expresiones de solidaridad manifestadas por una gran cantidad de ciudadanos, tanto nikkeis como no nikkeis, y a fin de poder canalizar el espíritu de colaboración y ayuda manifestado tan sentidamente, convocamos a todas las personas de buena voluntad que quieran expresar su apoyo fraterno al Pueblo Japonés, a encontrarnos a las 19 horas del próximo viernes 18 de marzo en el Obelisco. Esta convocatoria es a efectos de poder registrar gráficamente el momento y poder enviar la imagen a Japón para que los ciudadanos de tan lejano país sientan que desde el otro lado del mundo "nos interesan", que "sufrimos con ellos" y que bregamos para que rápidamente se repongan de tan terrible golpe recordando siempre a las víctimas de la catástrofe. Invitamos a todas las instituciones del interior del país que en el mismo horario se autoconvoquen con el mismo fin en el lugar más emblemático de sus ciudades. ¡Fuerza Japón!
AJA , Nichia y otros".
"Nikkei" es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia. Aunque también se le atribuye este término a la gastronomía fruto de la fusión de los inmigrantes japoneses con sus países receptores en América, principalmente la peruana.
El Centro Nikkei Argentino, fundado en marzo de 1985, nació de la necesidad de los nikkei argentinos por canalizar inquietudes a través de la realidad nacional y continental, manteniendo los lazos tradicionales, asimilando lo bueno de las enseñanzas de nuestros mayores e integrándolo en el contexto cultural del país a favor de la prosperidad de nuestra Patria.
Como organización que agrupa a las generaciones nativas de descendientes de japoneses que son ciudadanos del país, desea ser el puente necesario entre las culturas argentina, del continente y del Japón; como símbolo de paz y lazos de amistad.
Canaliza sus objetivos a través del "intercambio de ideas en pos de beneficios comunes para despertar mayor interés en ser mejores ciudadanos".
Allí se brinda información, capacitación, actividades culturales y de integración nacional e internacional, y está vinculado a la Asociación Japonesa en la Argentina.
Integración y anhelo
El presidente de la Asociación Japonesa en Mar del Plata, Eduardo Asato, lamentó la situación traumática y caótica que vive Japón tras el tsunami sufrido días atrás y aseguró que esa dura experiencia unió a la comunidad de residentes nikkei en la ciudad.
"Nos hemos puesto en contacto para ver si alguno tiene parientes fallecidos o desaparecidos en la zona afectada, pero de momento no encontramos casos", señaló Asato, hijo de japoneses.
En Mar del Plata hay alrededor de 90 familias empadronadas y 250 residentes en total, la mayoría emigrados tras la Segunda Guerra Mundial. "Aunque al principio costó un poco más la adaptación a este país, sobre todo cuando Japón no era tan conocido, desde hace muchos años estamos plenamente integrados a la República Argentina, y aceptados como somos. Nos sentimos muy cómodos", afirmó Asato.
La colectividad japonesa, la más antigua de ellas, además de hallarse en territorio bonaerense (Ciudad de Buenos Aires y Conurbano) también está fuertemente concentrada en la provincia de Misiones y en otras grandes ciudades de Argentina, como Rosario y Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata y Paraná.
Hoy se estima un número de 32.000 personas de origen japonés en Argentina, según la Association of Nikkei and Japanese Abroad (Asociación de Nikkei y Japoneses en el Extranjero).
Los primeros inmigrantes se dedicaron a actividades agrícolas y se destacaron en la floricultura. Sin embargo, dada la concentración del mercado argentino en la ciudad de Buenos Aires, la primera y segunda generación de inmigrantes japoneses formaron parte importante del gremio eminentemente urbano de la tintorería. También se destacaron en la floricultura, debiéndose a ellos en gran medida la declaración de la ciudad de Escobar como sede de la Fiesta Nacional de la Flor.
La población de origen japonés durante décadas (aproximadamente desde 1900 y hasta inicios de los 1970) fue casi la única población procedente del Extremo Oriente establecida en Argentina. Luego, llegaron chinos, taiwaneses y coreanos, entre otros.
La Asociación Japonesa brinda, entre otras actividades, los cursos de idioma para residentes, hijos de emigrantes y argentinos en general. La actividad se centraliza en la sede de Gianelli 1454, en el barrio Cerrito Sur.
