CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
21-03-2011

Piden que Punta Mogotes sea incluido en el proyecto de preservación patrimonial

La iniciativa de protección del patrimonio arquitectónico contiene a una docena de barrios de casas tradicionales. Los habitantes de Mogotes temen "un festival de medianeras" frente al mar. Ya hubo varios intentos para habilitar la construcción de torres

Luego de la oficialización del proyecto de preservación patrimonial que impulsa el Gobierno local, un grupo de vecinos de Punta Mogotes elevó una nota al Concejo Deliberante para que la zona sea incluida en la nómina de los barrios a proteger. Los habitantes están preocupados: temen "un festival de medianeras" frente al mar.

En Punta Mogotes se muestran intranquilos porque el barrio no fue incorporado a la iniciativa de protección del patrimonio arquitectónico y urbanístico que envió el intendente Gustavo Pulti al cuerpo legislativo para su tratamiento.

La preocupación de los vecinos no es nueva, ya que hubo varios intentos para habilitar la construcción de torres frente al mar en la zona y temen que con este proyecto se allane el camino para la edificación de edificios en el sector de la costa.

El proyecto de ordenanza del Gobierno tiene como objetivo central preservar el patrimonio, proteger la identidad y el estilo de vida de los marplatenses, ante los avances de las inversiones inmobiliarias en la ciudad. La idea del intendente Pulti es lograr un orden y una orientación que permita disfrutar de esa posibilidad de desarrollo que tiene Mar del Plata "preservando, cuidando y protegiendo los chalets típicos con esas características constructivas que han identificado a la ciudad durante tanto tiempo en distintos barrios", según las propias palabras que utilizó durante la presentación de la iniciativa.

En este sentido, se hizo mención a los barrios Chauvin, San José, La Perla, Nueva Pompeya, Villa Primera, Estación Norte, Bernardino Rivadavia, Plaza Peralta Ramos, Peralta Ramos Oeste, Lomas de Stella Maris, Alem, el centro y Playa Grande.

Jorge Tesán, uno de los vecinos de Punta Mogotes que con mayor insistencia ha reflejado su oposición a las inversiones inmobiliarias del tipo "torres" en la zona, se mostró a favor de la iniciativa de preservar los barrios. "Me parece muy alentador como marplatense ver que no se destruye algo del patrimonio", dijo.

Sin embargo, observó con preocupación que entre los barrios que se pretenden preservar no se haya incluido a Punta Mogotes. "En la presentación se esgrimieron algunas razones para proteger el patrimonio arquitectónico y que son compatibles con nuestro barrio. Tenemos chalets marplatenses como dijo el intendente y tenemos un marco turístico característico donde los que eligen esta zona lo hacen porque se diferencia de sus barrios", afirmó.

Apoyan pero reclaman

La principal preocupación de los vecinos es que si Punta Mogotes no es incluida en el proyecto, "se producirá un festival de medianeras, donde los inversores harán fila para construir y donde no hay infraestructura para ello, porque el municipio es el encargado de garantizar la provisión de servicios públicos".

En otras palabras, temen que al restringirse las posibilidades de construcción de grandes edificios en los barrios incluidos en el plan de preservación, el negocio inmobiliario se concentre en zonas atractivas no vedadas, y una de ellas -suponen- puede ser Punta Mogotes.

Tesán comentó que no pudo tener acceso al expediente que el gobierno municipal presentó. "Según me dijeron, sufrió algunas correcciones al promocionado originalmente", sostuvo. Y agregó: "Es importante poder leerlo porque tal vez nos encontremos con algunas de las típicas trampitas de estos casos. Sería bueno que la Municipalidad, en vez de jugar al misterio, nos diera a los vecinos participación en el tratamiento de esta clase de proyectos que hacen a la calidad de vida de todos".