CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
22-03-2011

Cursos obligatorios para conductores alcoholizados

Comenzarán en abril y tendrán una duración de 10 horas cátedra. Desde la Provincia se aclaró que la medida no reemplaza el pago de la correspondiente multa por la infracción.

LA PLATA (Corresponsal).- El gobierno bonaerense dispuso para los conductores automovilísticos que den positivo en el examen de alcoholemia, que realicen un curso "reeducador" dictado por especialistas en seguridad vial y adicciones.

El objetivo de la medida presentada ayer en la Gobernación es reducir la reincidencia en las faltas vinculadas a la alcoholemia. Desde la Provincia se aclaró que además de realizar el curso, a los infractores se les retendrá la licencia y deberán pagar la multa correspondiente.

En ese sentido, el director provincial de Política y Seguridad Vial, Emiliano Baloira, explicó que "mantenemos las sanciones habituales de los infractores que conducen con grado de alcohol en sangre, pero esto es como una especie de medida superadora que obliga al infractor a ir a un curso, abrir un espacio de reflexión sobre su conducta y sobre las consecuencias que puede traer conducir con alcohol en sangre". Añadió que "en casi todos los casos se le retiene la licencia de conductor y luego los jueces disponen la pena, la pecuniaria, y podrán en algunos casos o en todos aplicar estos cursos".

Los "Cursos de Asistencia a Personas Relacionadas con el Consumo de Alcohol y la Conducción" estarán a cargo de la Jefatura de Gabinete, la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense.

Al término del encuentro de ayer, el titular de Gabinete, Alberto Pérez, aseguró que "nosotros no queremos tener una política de seguridad vial que tenga que ver simplemente con la sanción, sino que tenemos que trabajar sobre todo en la prevención".

El funcionario relató además que, para los infractores, el programa prevé que "gente capacitada les dé los cursos necesarios para que tomen conciencia del peligro que son estos conductores cuando manejan habiendo ingerido algún tipo de estupefaciente o alcohol".

A partir de la alcoholemia

Según se explicó oficialmente, los cursos se implementarán a partir de abril próximo y tendrán una duración de 10 horas cátedra, serán similares a los que dicta la Provincia para las personas que desean abandonar una adicción y se podrán realizar en Centro de Prevención de las Adicciones (CPA) más cercano al domicilio del infractor.

De acuerdo a la normativa, se considerará que el examen de alcoholemia dio positivo si el conductor del automóvil tiene más de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Para los motociclistas, en tanto, el indicador de referencia baja a los 200 miligramos por litro mientras que para los transportistas el nivel de alcohol debe ser nulo.

El técnico en Seguridad Vial del partido de General Pueyrredon, Fernando Eduardo Peña, celebró la iniciativa de la Provincia y dijo que "seguramente la Municipalidad va a empezar a implementar este tipo de cursos".

"Creo que todo lo que haga a la mejora de la seguridad vial es bienvenido y Mar del Plata participa permanentemente en los convenios que pueda hacer con la Provincia en este aspecto", sintetizó Peña.

Capacitación en Mar del Plata

Durante el encuentro de ayer los funcionarios bonaerenses entregaron certificados a representantes de los 30 municipios que asistieron a los "Cursos de Formación en Seguridad Vial para Agentes Municipales" que dicta la Provincia.

Al término de la reunión, el representante de Mar del Plata, Fernando Eduardo Peña, explicó a LA CAPITAL que las capacitaciones de la Provincia están dirigidas al personal distrital que posteriormente dicta los cursos sobre vialidad que ofrece la Municipalidad.

En ese sentido, el año pasado se dictaron dos capacitaciones provinciales en Mar del Plata; además funcionarios de la Dirección de Transporte y Tránsito del distrito participaron del curso realizado en La Plata.

"A lo largo de este año va a haber distintas capacitaciones; la idea es que el personal abocado al trabajo de licencias de conducir en la ciudad de Mar del Plata pueda ir adquiriendo esta capacitación para mejorar el trabajo dentro del sistema", indicó Peña.

El funcionario que se desempeña como técnico en seguridad vial contó además que la Municipalidad brinda dos tipos de capacitaciones. "Trabajamos en dos ramas: sobre aquellos que ya son conductores y quieren capacitarse y mejorar su calidad, y sobre aquellos que van a convertirse en conductores, a quienes les brindamos los conocimientos básicos".

Los cursos de la Provincia fueron realizados por docentes de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial en conjunto con el Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).

Este organismo firmó además un convenio de colaboración con la Secretaría General de la Gobernación para, próximamente, llevar adelante los "Cursos de Conducción Responsable para Choferes Oficiales" para que todos los choferes de la administración pública provincial realicen cursos.