CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-03-2011

Aumento extra a los cigarrillos y a la carga virtual de celulares

Desde el 1 de abril los comerciantes subirán 15% el paquete de cigarrillos y cobrarán 1 peso por cada vez que un cliente pida que le carguen el celular. Dicen que es por la baja rentabilidad del negocio.

A partir del 1 de abril los cigarrillos aumentarán en los quioscos un 15 por ciento y se cobrará un peso por cada gestión para carga virtual o venta de tarjetas para celulares. Así lo resolvió la Cámara de Kiosqueros Mar del Plata.

El incremento se fundamenta en que del 44 por ciento que representa el total de ventas de cigarrillos, los dueños de estos puntos de venta tienen una rentabilidad del 3 por ciento, ya que el 97 restante es absorbido por impuestos e intermediarios. En el caso, de las tarjetas, el margen de utilidades no supera el 5 por ciento promedio.

El anuncio fue realizado por el presidente de la entidad, Carlos Simonelli, quien comenzó diciendo que "el precio de venta al público del cigarrillo está muy impactado por el alto nivel impositivo que grava a la industria tabacalera".

Reseñó para exponer la problemática que llevó a este aumento que "casi el 69 por ciento del valor de venta corresponde a distintos impuestos y fondos de recaudación estatal. El 24 restante es el ingreso neto que recibe la tabacalera y los grandes distribuidores"

Y subrayó: "sólo el 7 por ciento es para los puntos de venta. Pero más o menos el 4 por ciento de ese índice son las retenciones por ingresos brutos".

Otros de los puntos que señaló Simonelli con verdadera preocupación es que "en los quioscos ingresa gran cantidad de dinero por cigarrillos. Y ese monto nos pone en riesgo de que nos roben. Es mucho el peligro que padecemos y poco el rédito que le sacamos a este sacrificio, ya que del ciento por ciento que ingresa sólo nos llevamos el 3 por ciento".

Un problema de seguridad

Después, puso de relieve: "cuántos de nosotros han arriesgado la vida o la perdieron cuando le robaron la recaudación, en la que el mayor porcentaje fue por venta de cigarrillos".

Con relación a las "cargas virtuales" de celulares, agregó que "del mismo modo, el servicio que estamos prestando nos da sólo una rentabilidad del orden del 5 por ciento. También, en este caso, manejamos una gran suma de plata que nos expone a hechos delictivos. Está calculado que, del total de ingresos, el 20 por ciento es por este rubro".

Más adelante, Simonelli destacó que "los aumentos descritos fueron resueltos en una reunión que realizamos el 16 del actual, en la que se expuso para todos los presentes esta problemática y se recibió de los integrantes de la Cámara distintos argumentos que fundamentan esta decisión".