CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
26-03-2011

"Es mentira que la juventud haya empezado a participar tras la muerte de Kirchner"

La diputada Victoria Donda negó un crecimiento de la militancia juvenil surgida a raíz del fallecimiento del ex presidente y aseguró que muchos de los integrantes de la agrupación "La Cámpora" han ganado "más espacio de poder".

De paso por Mar del Plata, donde participó del congreso que realizó la CTA y cumplió con compromisos partidarios en ciudades vecinas, la diputada más joven de la Cámara baja negó una movilización de la juventud a nivel político como consecuencia de la muerte de Néstor Kirchner.

"Es mentira que la juventud se empezó a interesar en política por eso -dijo en diálogo con LA CAPITAL-, sino mirá los videos del 19 y 20 de diciembre de 2001. El 90 por ciento éramos jóvenes, yo tenía 20 años".

En cuanto a la agrupación kirchnerista de jóvenes denominada "La Cámpora", detalló que sus integrantes "ahora tienen más espacio de poder, cargos de poder. Es un fenómeno acotado a la juventud. Los mismos kirchneristas dijeron que La Cámpora llevó al acto de Huracán unas 2 mil personas, con recursos económicos, con micros, y el sindicalismo de Moyano acercó 11 mil".

"Me parece -añadió- que no hay que subestimar la militancia de nadie. Creo que los jóvenes siempre hemos militado en política y que siempre hemos sido mayoría. Hay momentos de la historia donde ocupamos lugares de protagonismo más importantes que en otros momentos de la historia".

Asimismo, reconoció que existe "cierta apatía de la juventud por la política", basándose en que "los jóvenes que hoy hacemos política somos una minoría de los jóvenes que deberíamos poder convocar. No me parece que haya una irrupción de la juventud como movimiento de masas, como fue en los '70 en la política".

Y la motivación que empuja a esa participación, en su opinión, depende "en qué lugar este", lo que para ella significa "cambiar las cosas. Creo que se puede cambiar la realidad. Estoy convencida de que se puede transformar la realidad, estoy convencida de que en un país con las riquezas naturales que tenemos es una profunda injusticia tener pibitos con desnutrición, que es una profunda injusticia tener hombres y mujeres que han trabajado toda la vida que no cobran lo que merecen y que tengan que estar encerrados en su casa porque tienen miedo de salir a la calle. Creo que esas cosas son de una profunda injusticia y creo que se pueden cambiar".

Frente

Como este año se vence su mandato como diputada nacional, trabaja para la reelección de la banca junto a Pino Solanas, que irá como candidato a presidente. En la hoja de ruta hasta octubre está latente la posibilidad de "discutir todos los lugares si hay posibilidad de armar un frente progresista más grande, más amplio".

En ese sentido, vienen manteniendo charlas con distintos sectores y la semana pasada tuvieron un encuentro "con el Partido Socialista de Hermes Binner, con Luis Juez, con Víctor De Gennaro, con el GEN de Margarita Stolbizer. Ahora tienen que definir ellos qué quieren hacer. Nosotros estamos dispuestos", apuró.

Victoria Donda es la nieta recuperada número 78, nació en la ESMA cuando su madre estaba en cautiverio y tiene una hermana de sangre, Eva, que fue criada por su tío y ex represor hoy enjuiciado por la megacausa de la ESMA, Adolfo Donda. A pesar de no tener diálogo con su hermana, aseguró que "ella mira el pasado desde otro lugar".

A punto de recibirse de abogada en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se definió como "una militante de vocación. Empecé a militar hace mucho, a los 17 años, antes de saber que era hija de desaparecidos. Cuando conocí a los chicos (compañeros de militancia) me llamaba Analía, no Victoria. Para mí no hay un antes o un después de entrar a la política o de ser nieta recuperada".

"Obvio -añadió- que recuperar mi identidad biológica me dio otras cosas pero no siento que haya cambiado mi vida. Mi forma de vivir, mis afectos, son los mismos, mi forma de pensar es la misma y mi manera de mirar el mundo es la misma. Lo hago desde otro lugar, eso es lo que cambia".

Atentos a la múltiple problemática local

La referente marplatense del Movimiento Libres del Sur, Victoria Vuotto, contó que desde hace tiempo vienen trabajando con "la problemática local, como los recursos naturales, la playa y la costa, en distintas ciudades balnearias y la zona, tratando de incentivar un programa de defensa costero, la creación de balnearios sustentables cuidando y no depredando, tal como viene sucediendo hace tiempo".

En ese sentido, detalló que pretenden "tomar la experiencia de incentivar el retiro gradual de las construcciones fijas -de cemento- en toda la zona de la costa y reemplazarlas por construcciones blandas, como plásticos o madera, y el reemplazo de escolleras por arrecifes artificiales".

Otro de los ejes de trabajo giró sobre "la violencia de género, ya que de 100 denuncias que se reciben en la Comisaría de la Mujer, sólo se asisten a 10 de esos casos".

En ese sentido, planteó "la jerarquización del área para avanzar en un trabajo integral, para lo cual presentamos un proyecto de ordenanza que prevé la creación del Consejo Municipal de Género".

La sede social del Movimiento Libres del Sur está ubicada en Belgrano 3383 y lleva el nombre de "La Casa de la Emancipación", mientras que la página web es www.libresmdp.com.ar.