CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-03-2011

Preservación patrimonial: piden que mañana se trate el proyecto

La iniciativa del Ejecutivo municipal prohibe las demoliciones en construcciones de más de 30 años. Estarán exceptuadas aquellas demoliciones parciales que pongan en riesgo la seguridad de las personas.

El gobierno municipal solicitó para mañana, en la sesión del Concejo Deliberante, el tratamiento de distintas medidas tendientes a garantizar la preservación patrimonial y arquitectónica en diferentes barrios, que por una legislación de los años 1979 y 1985 están en riesgo de cambiar su fisonomía por la construcción de edificios.

En primer lugar el gobierno pedirá el tratamiento en el Concejo Deliberante de la ordenanza de preservación patrimonial que elevara hace más de 20 días, y que incluye y alcanza a los barrios Chauvin, San José, La Perla, Nueva Pompeya, Villa Primera, Estación Norte, Bernardino Rivadavia, Plaza Peralta Ramos, Peralta Ramos Oeste, Lomas de Stella Maris, Leandro Alem, el Centro y Playa Grande.

Por otra parte pedirá al cuerpo legislativo el apoyo para impedir cualquier obra de demolición de casas que tengan más de treinta años en algunos de esos sectores como el caso de los que se encuentran categorizados como distrito R4 en el sector comprendido por las avenidas Independencia, Paso, Colón y la costa.

A su vez, pedirá el apoyo para la creación del observatorio para la Defensa del Patrimonio Arquitectónico que será coordinado por la secretaria de planeamiento a través del subsecretario y al cual se invitará a participar al Plan Estratégico, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, las ONGs dedicadas a la preservación de los patrimonios arquitectónicos e históricos y a vecinos de distintos barrios. El observatorio, se indicó, tendrá como objetivo articular las opiniones de todos intentando una instancia racional de consenso que permita desenvolver acciones coordinadas y orientadas a impedir la destrucción del patrimonio.

La legislación vigente

En sectores como el comprendido por las calles Garay, Alsina, Peña, Sarmiento y algunos otros puntualmente enclavados en Chauvin, la legislación vigente le ha otorgado la calificación R4, es decir que permite la construcción de edificios de hasta 6 pisos. Esto ha hecho posible que se encaren algunos emprendimientos que avanzan sobre algunas casas y chalets que, aun cuando no han sido calificados como bienes patrimoniales, alteran la fisonomía de esos barrios, según se detalló.

Dentro de estos mismos ámbitos -Chauvin, Stella Maris, los Troncos-, hay zonas categorizadas como R7, donde solamente se pueden encarar viviendas unifamiliares, es decir casas; por lo que la fisonomía de esos barrios no corre ningún riesgo, se indicó.

Si bien la legislación que permitió este proceso esta vigente desde el año 1979 y en otros desde 1985, y no ha existido ninguna excepción, la voluntad política del gobierno es "poner punto final a este proceso que se considera perjudicial para el patrimonio urbanístico y arquitectónico de Mar del Plata; y está dispuesto a emplear todos los procedimientos legislativos y judiciales a su alcance".

Suspenden demoliciones

La propuesta excluye cualquier tipo de promoción (quita beneficios que estimulan la ocupación de más metros cuadrados) y, en algunos casos, modifica el R4 por residencial 7, en cuyo caso las únicas construcciones posibles son viviendas unifamiliares.

Hasta tanto se sancione dicho proyecto por el Concejo Deliberante, el Ejecutivo comunal consideró oportuno y necesario avanzar aún más en la preservación de las cualidades arquitectónicas y ambientales de la zona conocida como barrio Chauvin. Para ello promovió, como medida preventiva y complementaria al proyecto, en la zona comprendida por las avenidas Colón; Independencia, Paso y la costa, la suspensión por un plazo de 90 días del otorgamiento de autorizaciones para demoler inmuebles cuya antigüedad supere los 30 años y que, debido a sus características originales presenten indudable valor patrimonial, cultural, histórico y/o arquitectónico.

Por otra parte, el gobierno municipal deja a salvo el trabajo en conjunto que se viene llevando a cabo desde la comisión del Plan Estratégico y con los representantes del Centro de Constructores. El mismo busca facilitar y promover el desarrollo en otros sectores que permitan un desenvolvimiento activo de la industria de la construcción amén de proyectos específicos que apunten a generar un nuevo desarrollo inmobiliario; como por ejemplo el sector norte.