CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-04-2011

El Papa designó a monseñor Antonio Marino como nuevo obispo de Mar del Plata

El prelado asumirá la diócesis a fines de mayo. Monseñor Marino tuvo notoria exposición pública el año pasado, al encabezar el discurso opositor de la Iglesia al matrimonio igualitario, finalmente consagrado por ley del Congreso.

LA PLATA (Corresponsal).- El papa Benedicto XVI nombró ayer obispo de la diócesis de Mar del Plata al actual obispo auxiliar de La Plata, monseñor Antonio Marino. Tiene 69 años y su nombre tuvo alta exposición pública sobre todo el año pasado, al encabezar la posición opositora de la Iglesia al matrimonio igualitario.

Si bien todavía no fue confirmada la fecha exacta en que se hará cargo de la diócesis, se da por seguro que monseñor Marino arribará a Mar del Plata hacia finales de mayo.

Dado que la noticia del nombramiento se conoció en simultáneo en la Argentina y en Roma, sede del Vaticano, monseñor Marino recibió desde muy temprano gran cantidad de llamados, entre ellos el de LA CAPITAL. En diálogo con este diario el flamante obispo diocesano expresó su satisfacción por el nombramiento y adelantó que una de sus misiones centrales será promover el Evangelio e ?ir en busca de los que no están?.

?Gracias a Dios tengo excelentes predecesores, de modo tal que lo mío será insertarme en la continuidad de todo lo bueno que han hecho los anteriores a mí?, indicó.

Destacó que su tarea como obispo de la diócesis marplatense estará orientada a dar ?continuidad y profundización de lo anterior, promover la comunión en la Iglesia y la misión, como siempre, de que el Evangelio llegue a todos; ir en busca de los que no están?.

Consultado sobre las actividades a las que dará prioridad una vez a cargo de la diócesis Marino dijo que ?todavía es muy prematuro trazar un itinerario de actividades próximas; primero está lo genérico y después iremos definiendo los próximos pasos en diálogo con el clero?.

Convive a diario con la misión evangelizadora y el dogma de la Iglesia ya que en la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las Comisiones de Fe y Cultura, y de Ministerios. Antes, mientras se desenvolvía en la Arquidiócesis de Buenos Aires, fue asesor teológico y doctrinal de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal.

Sucederá a monseñor Juan Alberto Puiggari, promovido por el Papa a la sede arzobispal de Paraná en marzo pasado. Al frente de la diócesis de Mar del Plata quedó monseñor provisoriamente el presbítero Armando Ledesma, en carácter de Administrador Diocesano, cargo que ejercerá hasta que monseñor Marino asuma el gobierno pastoral de esa iglesia.

Ledesma saludó con "gran alegría" ayer el nombramiento de Marino y elogió la figura del nuevo prelado designado por El Vaticano.

Vocero en un intenso debate

Como responsable de la Comisión Episcopal de Seguimiento Legislativo, a Marino le correspondió presentar la posición de la Iglesia frente a la modificación del Código Civil, que permitió la unión entre personas del mismo sexo y enfrentó a los obispos con el ex presidente Néstor Kirchner, quien alentó su debate legislativo.

Entre otros conceptos vertidos en aquel momento, Marino cuestionó la existencia de "una campaña para instalar en los medios este tema (matrimonio igualitario) como algo natural como el agua, o normal como la heterosexualidad".

Asimismo, intentó explicar que la Iglesia tiene "una verdadera preocupación pastoral por las personas de tendencia homosexual", a la que consideró una "patología", pero las diferenció del "activismo, la militancia y el orgullo de ser" homosexual.

"Me conocen y los conozco"

La diócesis de Mar del Plata fue creada el 11 de febrero de 1957 por el papa Pío XII y comprende los distritos de General Pueyrredon, Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gesell.

Según datos de la Guía Eclesiástica Argentina, la diócesis abarca un territorio de 22.895 kilómetros cuadrados y unos 850 mil habitantes, "de los cuales el 76 por ciento se declara católico". Distribuidos en los nueve partidos hay 49 parroquias, 130 iglesias y capillas, 87 sacerdotes (56 diocesanos y 31 religiosos), 5 diáconos permanentes, 7 hermanos, 19 seminaristas mayores, 144 religiosas, 2 santuarios, 1 monasterio femenino, 11 casas de religiosos, 26 casas de religiosas y 56 centros educativos.

Sobre la diócesis a la que se trasladará próximamente, Marino aseguró que ?gracias a Dios la conozco bastante, sobre todo la zona central de Mar del Plata?. Destacó en ese sentido que ?me han llamado los últimos obispos, desde monseñor Rómulo García hasta Puiggari, para Semanas del Clero, predicación de retiros o cursos, de modo tal que he entrado en comunicación con el clero con bastante frecuencia. Me conocen y los conozco?.

Perfil del nuevo prelado

LA PLATA (C) - Monseñor Antonio Marino nació el 11 de marzo de 1942 en la ciudad de Buenos Aires.

El 27 de noviembre de 1971 fue ordenado sacerdote por el cardenal Juan Carlos Aramburu en la catedral metropolitana de Buenos Aires. Desde 1973 a 1978 frecuentó los estudios de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología Dogmática.

En la Arquidiócesis de Buenos Aires ejerció el ministerio sacerdotal como vicario en las parroquias San Benito Abad, San José de Flores, Nuestra Señora de Luján Castrense y la Inmaculada Concepción de Belgrano. Además ejerció la docencia como profesor en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina ?Santa María de los Buenos Aires?.

Desempeñó también los cargos de censor arquidiocesano, director espiritual del seminario mayor metropolitano de Buenos Aires, asesor teológico y doctrinal de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina y juez adjunto del Tribunal Eclesiástico Nacional.

En 1993 Juan Pablo II lo distinguió con el título pontificio de Prelado de Honor de Su Santidad y el 11 de abril de 2003 el mismo papa lo nombró obispo titular de Basti y auxiliar de la arquidiócesis de La Plata, cargo al que asumió el 31 de mayo de ese año en la catedral de La Plata, siendo monseñor Héctor Aguer el consagrante principal.

En la Conferencia Episcopal es miembro de las Comisiones de Fe y Cultura y de Ministerios.