CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-04-2011

"Los adultos mayores cada vez se interesan más en su sexualidad"

Según el especialista Ricardo Iacub, "no tienen por qué retirarse de nada".

Los adultos mayores se interesan cada vez más en su sexualidad debido a un cambio generacional "que demanda vivir plenamente más allá de los años, lo que también implica tener sexo o enamorarse?, dijo el especialista Ricardo Iacub.

Docente en varias cátedras de las universidades de Buenos Aires y Mar del Plata, y tallerista en un programa de empoderamiento para adultos mayores del PAMI, Iacub señaló que durante los encuentros ?hablo de muchos aspectos, pero cuando llega el momento de hablar de sexo, prestan mayor atención?.

?Durante las charlas los adultos mayores siempre te dicen: `esto se lo tendrían que decir a mi hijos`. Esto es porque los viejos hoy disfrutan del sexo y de enamorarse pero todavía les cuesta expresarlo y defender esto como corresponde?, indicó Iacub, doctor en Psicología y especialista en Mediana Edad y Vejez.

Autor de "Erótica y Vejez", entre otros libros, Iacub contó que cuando comenzó a investigar el tema encontró que "al viejo se lo ubica por fuera del plano de lo estético y, por lo tanto, deseable. Es decir hay una limitación cultural, que tiene que ver con la capacidad de que nos guste un viejo, que es mucho más fuerte que el tema biológico. No obstante, se están produciendo cambios al respecto, aunque muchas veces sean contradictorios".

-¿En qué consisten estos cambios?

-Por un lado, tenemos la percepción de que todo se vuelve más juvenil, porque es lo que los modelos demandan. Sin embargo, estas demandas exigen que uno se mantenga `como si fuera` joven, que no es lo mismo que ser joven. Es difícil evaluar si esta exigencia es positiva o negativa porque, si bien hay una demanda física fuerte, esto mismo le brinda la posibilidad de mantenerse vigente. Por otro lado, hay un nuevo estilo de vida de los viejos, una nueva generación que produce nuevas demandas y posibilidades. Los adultos mayores empiezan a pensar que no tienen por qué retirarse de nada y comienza a aparecer el hecho de poder manifestarse eróticamente, a mostrar que tienen un cuerpo que es deseable y a seguir proyectándose a este nivel.

-¿Cuál sería esa nueva generación?

-Nosotros la situamos en los nacidos en los 40 que tuvieron vivencias de lo que fue el cambio cultural en la década del 60 y 70 y que, de alguna manera, generó que así como ser mujer no les implicaba limitarse a ciertas cosas, del mismo modo por ser viejo no tienen por qué retirarse a `cuarteles de invierno`. De todas maneras, las personas que nacieron en los 20 o 30, quizás con más dificultades para aprehender la nueva cultura, también se impregnan de esto porque de alguna manera lo vivieron y al entrar en una nueva dinámica social son flexibles a las nuevas demandas.

-¿Cómo acompaña la sociedad este proceso?

- El surgimiento de organizaciones, instituciones y espacios destinados a las personas de la Tercera Edad dan lugar a que las manifestaciones de deseo sean más ciertas, en el sentido de más posible. Cuando uno va a cualquier encuentro de adultos mayores empieza a darse una actividad erótica que antes no se manifestaba. Y esto se da, no sólo porque se trata de un lugar donde se encuentran con pares, sino fundamentalmente porque dentro de estos espacios hay una demanda implícita de que uno tiene que seguir viviendo la vida plenamente y esto implica salir, viajar, tener amigos y también tener sexo, enamorarse y vivir la vida como a uno le guste.

-¿Cuáles son las consultas más frecuentes de los adultos mayores en relación a la sexualidad?

-Los hombres suelen preguntar más sobre cuestiones de funcionamiento, plantean situaciones más orgánicas y dudas sobre imposibilidades, esto tanto en los encuentros como en el consultorio. Las mujeres, en cambio, están más preocupadas en relación a cómo hablar del tema con los hijos, cuentan experiencias recientes si se enamoraron o comentan que nunca tuvieron una charla sobre educación sexual. Pero el tema de los hijos es, en general, el más recurrente tanto en hombres como en mujeres.

-¿Qué efectos tiene una buena sexualidad sobre la calidad de vida de los mayores?

-Hay muchos estudios ya difundidos que señalan que las personas que tienen más relaciones sexuales viven más años y a nivel del aparato sexual femenino está demostrado que la actividad sexual, tanto con otro como la masturbatoria, tiene efectos positivos sobre la salud. Si bien los datos siempre son valiosos, las entrevistas que se utilizan para las investigaciones no siempre se generan en un ámbito en el que las personas se sueltan y cuentan la verdad. Lo que es indiscutible es que cuando una persona está enamorada y se siente bien mejora los sistemas autoinmunes, con lo cual tiene más mecanismos de defensa biológica y psicológica.

-¿Los mayores están más abiertos a volver a enamorarse?

- Sí, y es muy impactante cómo se deslumbran con sus sensaciones a partir de tener nuevas parejas. En esos casos es frecuente escuchar frases como "siento que empecé a vivir de vuelta?, ?nunca imaginé que me iba a volver a enamorar?, ?el amor a esta edad tiene menos vueltas?. Es importante difundir que estas historias son posibles y comunes, que no son excepciones. Alguien dijo una vez que `hay personas que jamás se habrían enamorado si no hubieran escuchado hablar del amor`. Naturalizar las historias de amor entre adultos mayores es un llamado al deseo.