CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-04-2011

Empieza la construcción del colector Marcos Sastre

Con aportes de la Nación y una inversión total de 40 millones de pesos, en una primera etapa abarcará 122 manzanas de Constitución, Zacagnini y Los Pinares.

Autoridades municipales y de la Nación hicieron al lanzamiento simbólico de la obra del colector Marcos Sastre, destinada a paliar los recurrentes problemas de inundaciones en barrios densamente poblados del norte del partido.

El intendente Gustavo Pulti estuvo presente junto a la directora nacional de Proyectos y Obras Hídricas de la Nación Iris Josch, y los presidentes de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) Mario Dell'Olio y del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) Manuel Regidor, entre otros funcionarios y concejales.

Además participaron representantes vecinales de los barrios involucrados, Mario Caporaletti (Malvinas Argentinas), Ofelia Panisi (Constitución), Ofelia Ilarregui (Los Pinares), Juan Junakovich (Lopez de Gomara), Francisco Founier (Alto Camet), Mario Niella (Estrada) y Mirta Pomillo (Zacagnini).

La obra del colector Marcos Sastre responde a un antiguo pedido de los vecinos, castigados por inundaciones y anegamientos constantes. Consiste en la construcción de un conducto de hormigón armado de secciones rectangulares con una extensión aproximada de 2.708 metros. A partir de este conducto se construirán dos ramales de importancia y una serie de subramales. La sección de mayor capacidad será de dos celdas de 4,3 metros de ancho por 2,4 metros de alto.

Esta primera etapa lanzada ayer tendrá un plazo de ejecución de 12 meses y demandará una inversión de 40 millones de pesos, acordada por el municipio con el Gobierno nacional a través de un proyecto elaborado por técnicos de OSSE y el Enosur y que fue aprobado por Recursos Hídricos.

La construcción de la primera parte permitirá el escurrimiento de las lluvias en los barrios Zacagnini, Constitución y Los Pinares y beneficiará a una población estimada en diez mil habitantes que habitan en las 122 manzanas afectadas a esa etapa.

"Tenemos la preocupación de que Mar del Plata y Batán se constituyan como ciudades para todos, y para que sean para todos, es imprescindible desarrollar este tipo de emprendimientos que facilitan mejorar la calidad de vida de los vecinos", subrayó el intendente ante los vecinos.

Destacó luego que "en este mismo momento se está terminando el colector Noroeste, que también era un viejo anhelo de la ciudad que se fue proyectando en distintas administraciones desde hace quince años. Tuvo comienzo en abril de 2008 y hoy está en su etapa final y, como tomándose las manos, está terminando aquel y comenzando este", rememoró el jefe comunal.

La ejecución del Marcos Sastre tendrá otros beneficios adicionales para los vecinos, como por caso que habilitará la planificación y construcción del asfalto.

A su turno, la representante de la Nación, la directora Josch, resaltó que "se trata de una obra de desagüe pluvial de conductos rectangulares y circulares que van a resolver el problema hidráulico de una porción de población de Mar del Plata".

Finalmente, Dell'Olio recordó que "cuando comenzó la gestión del intendente Pulti, una de las decisiones que tomamos en OSSE fue de todas las obras que teníamos en mente hacer los proyectos definitivos y ese fue el caso de esta obra. Después, buscamos el financiamiento que aportó la Subsecretaría (de Recursos Hídricos) y la estamos comenzando".