Culminó la 39° edición de la Fiesta Nacional del Ternero
Con gran nivel de convocatoria culminó la tradicional celebración. Como siempre hubo variedad de espectáculos artísticos y acontecimientos sociales, del acervo criollo y gastronómicos.
AYACUCHO.- Culminó el pasado domingo la XXXIX edición de la Fiesta Nacional del Ternero en Ayacucho. Con la elección de la nueva soberana, el desfile por las calles neurálgicas de esta localidad, concluyó el cronograma de actividades previstas por la organización.
Desarrollada entre el 3 y el 10 de abril pasados, la fiesta contempló numerosas iniciativas, muchas de las cuales conforman el tradicional acervo de una celebración con gran poder de convocatoria. Se desarrolló, como siempre, el Certamen Nacional de Canto Folklórico en Casa de la Cultura, la Peña oficial en el renovado Galpón de Espectáculos y la elección de la reina, que este año es Eliana Buccino.
El pasado sábado se llevó a cabo "La Noche de Gala", expresión máxima de espectáculo artístico durante la fiesta. Vale remarcar que en anteriores ediciones, renombrados artistas han pasado por Ayacucho, como Los Nocheros, Soledad, Los Chalchaleros, Horacio Guarany, "Chango" Spasiuk, José Larralde, El "Chango" Nieto, Luis Landriscina, Mercedes Sosa, Peteco Carabajal y El "Chaqueño" Palavecino y por citar algunos para el público más joven: Los Auténticos Decadentes, Los Tekis, Fabiana Cantilo, Adrián Abonizio y Miguel Cantilo.
También se disfruta de las actividades tradicionalistas como: la yerra, pialada de yeguas y terneros, jineteada, presentación y entrevero de tropillas, arréglese como pueda, números musicales, encuentro de payadores.
Se cumplen jornadas plenas de veracidad y criollismo sin fingir absolutamente nada, aquí todo es autentico, hasta el chúcaro que recibe al jinete experimentado sobre su lomo, como un peso agobiante e intolerable.
"Todos los años la Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra le abre a la tradición un amplio crédito de perdurabilidad, con la responsabilidad de los más dignos, y si cabe, los más modestos, aunque ellos sean los herederos de un patrimonio, que tiene raíz histórica y directa proyección al corazón de cada argentino", comentó un miembro de la comisión organizadora.
En tanto, el pasado domingo por la avenida Solanet, con un recorrido de más de veinte cuadras se desplaza el gran desfile de carrozas, reinas visitantes, carruajes antiguos, escolares, scouts, delegaciones gauchas y tropillas.
Todo un despliegue de colorido y creatividad en cada presentación, tanto en las carrozas confeccionadas por instituciones de la ciudad como en los emprendados y vestimentas que lucen los gauchos y sus caballos.
Las carrozas adornadas con un alto nivel de creatividad, llevan a las aspirantes a reina de las distintas instituciones; el paso de las tropillas evidencia la habilidad de mantener detrás del sonido de un cencerro una masa de treinta o más caballos.
La avenida Solanet, ámbito donde se desarrolla el desfile, alberga en sus márgenes miles de personas, mientras en el palco oficial las autoridades nacionales, provinciales y municipales, participan del entusiasmo popular.
Esta fiesta ostenta un meritorio récord: el de haber un nucleado en los últimos años, consecutivamente, la mayor cantidad de jinetes alcanzada en el resto del país.
Por otra parte, los fogones también generan un atractivo irresistible.
Periodistas, escritores, funcionarios y turistas de los más diversos países del mundo se han sentido atraídos por esta celebración, al punto tal de visitar Ayacucho para vivirla en directo.
El intendente
El intendente Darío David visitó la fiesta, ya que el pasado miércoles estuvo en el remate de terneros que organiza la Sociedad Rural de Ayacucho.
También estuvo presente en la XIV Exposición de Microempresarios en la Sociedad Rural. Ante un lleno total que presentó la tradicional muestra.
David, junto al secretario de Gobierno y coordinador general, Javier Alabarse, se trasladaron a la Casa de la Cultura donde entregaron los premios del XIV Certamen Nacional de Canto Folclórico.
