CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
12-04-2011

No es necesario tener DNI nuevo para votar

Para participar de las elecciones primarias y generales de este año bastará con presentar el DNI de tapa verde, como sus antecesores más antiguos, la Libreta de Enrolamiento y la Libreta Cívica.

Por el momento, no es obligatorio contar con el nuevo DNI para poder votar en las próximas elecciones primarias de agosto y las nacionales de octubre. Es decir que se puede participar de los comicios tanto con el DNI de tapa verde, como los más antiguos: la Libreta de Enrolamiento y la Libreta Cívica. Así, lo informó al ser consultado el subdirector del Registro Provincial de las Personas, a cargo de la Zona 11. El doctor Juan Manuel Cañete tras hacer la salvedad que "en todos los casos, los DNI deben estar en perfectas condiciones", recomendó que "igualmente, sería oportuno que de a poco los ciudadanos vayan tramitando su DNI de tapa celeste, aprovechando que se trata de un trámite muy simple, eficiente y rápido, que demora unos pocos minutos y a los 10 ó 12 días la persona recibirá el documento en su domicilio".

También, Cañete resaltó que "el Centro de Documentación Rápida, como se denomina a la dependencia del Registro Provincial de las Personas que funciona en 20 de Setiembre 1929 (a cargo de Ana María Barrientos), está considerado uno de los lugares donde, desde setiembre de 2009 cuando entró en vigencia, se han tramitado más DNI y se atiende con más celeridad, dentro de la provincia de Buenos Aires".

Otro de los consejos del funcionario fue que "al mismo tiempo que el ciudadano tramite su DNI, puede hacer los propio con su pasaporte (tema sobre el que se informó en la edición de ayer del diario). En ambos casos, se trata de algo simple, que demora poco tiempo".

Posteriormente, y al serle requeridos datos numéricos, Cañete señaló que "entre enero y febrero de este año se tramitaron y realizaron en el mencionado Centro de Doumentación Rápida local casi 16.000 DNI nuevos y más de 1.600 enrolamientos para quienes hayan cumplido los 16 años".