Pusieron en funcionamiento 5 semáforos para ciegos
Como parte de las obras de semaforización por 18 millones de pesos que desarrolla el municipio instalaron semáforos especiales y carteles indicadores de velocidad.
En la continuidad del programa integral de seguridad vial que viene encarando el municipio se habilitaron ayer 20 nuevos carteles de mensajes variables para indicar la velocidad de onda verde y 5 nuevos semáforos peatonales sonoros para disminuidos visuales, que se suman a otros elementos como rampas y semáforos con tiempo de descuento ya instalados.
Seis de los carteles están ubicados en Independencia (2 en la intersección con Matheu, 2 con Rivadavia y 2 con Alberti); otros cuatro en Luro (2 en XX de Septiembre y 1 en Córdoba); y tres en Colón (2 en la intersección con la calle Guido, 1 en Córdoba y 1 en Lamadrid).
De los restantes, dos se instalaron en Constitución (en la intersección con la calle Roldán), dos en Juan B. Justo (en el cruce con Santiago del Estero); dos en Libertad (esquina Funes) y 1 en el boulevard Patricio Peralta Ramos (en la intersección con Olavarría).
En cuanto a los semáforos peatonales sonoros para disminuidos visuales están emplazados en esquinas de la avenida Luro (con San Juan, Salta, Independencia, Catamarca y San Luis), que se suman a otros cuatro ya instalados con anterioridad.
De la puesta en funcionamiento de estas señales participaron el director ejecutivo del Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) José Luis Ovcak, la titular de la Oficina Municipal Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Agustina Palacios, y el periodista no vidente Marcos Folgar.
Este último probó con éxito cruzar con el nuevo semáforo y comentó: "Realmente creo que esta política es muy positiva, se está trabajando muy bien en este tema, aunque falta mucho. Mar del Plata aspira a ser una de las principales ciudades accesibles. Estamos hablando de una ciudad turística y se está yendo por el buen sendero", insistió.
Folgar hizo referencia también a la necesidad de cuidar este nuevo equipamiento. "Ese es un detalle muy importante, que a veces no se piensa. En época de campaña política se empiezan a pegar afiches en la ciudad, esperamos que tengan cuidado, porque nos hemos enterado que la semana pasada habían pegado afiches sobre el botón que activa este semáforo. Es tener un poco de sentido común y pensar en el otro", finalizó.
