CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-05-2011

Pidieron que el cultivo de marihuana sea despenalizado

El encuentro fue en adhesión a la Marcha Mundial de la Marihuana que desde hace algunos años se desarrolla en diferentes partes del planeta el primer sábado de mayo.

Ayer, durante una concentración que se realizó en la plaza San Martín y que contó con el respaldo de carteles alusivos, un grupo de personas solicitó la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal y del autocultivo de la cannabis, planta a la que le atribuyen "propiedades medicinales y que vinculan con el arte y la vida social". El encuentro, que por segunda vez fue organizado por la Agrupación Marplatense de Cannabis Cultores, duró varias horas y se llevó a cabo en adhesión a la Marcha Mundial de la Marihuana que desde hace algunos años se desarrolla en distintas partes del planeta y que, en la Argentina, se cumplió en 15 ciudades.

Como es sabido, el cultivo de la cannabis actualmente está penado por la ley. En consecuencia, si la Policía entra a un domicilio y encuentra una planta, puede llevarse detenido al titular.

Diego, uno de los miembros de la mencionada agrupación, dijo a este medio que "estamos pidiendo no sólo la derogación de la ley que penaliza el cultivo sino también que se puedan realizar estudios científicos vinculados a las propiedades medicinales que tiene la cannabis; sabemos que alivia los sufrimientos de personas que sufren cáncer, HIV, bulimia y otras afecciones", señaló, agregando que "a tal punto esto es así que hasta los propios médicos la recomiendan".

Otras consideraciones

Tras señalar que "es inadmisible que la Policía nos detenga por tener 5 ó 6 plantas en nuestros domicilios", cuando ello ocurre, la recuperación de la libertad depende mucho del criterio de los jueces y fiscales que intervienen en la causa. Hay antecedentes de gente que estuvo presa 15 días por tener marihuana para consumo personal". Posteriormente señaló que "nosotros generamos nuestras propias semillas; de ese modo nos evitamos tener que acudir al mercado negro. En Mar del Plata somos alrededor de 20 personas que, desde hace alrededor de un año, nos estamos reuniendo una vez por semana para trabajar en serio", destacó. En mi caso, que no estoy enfermo, consumo marihuana lúdicamente; creo que en mi domicilio particular soy libre de hacer lo que quiera ya que no le ocasiono ningún mal a nadie; tampoco estoy atentando contra la salud pública ya que no hay ningún estudio científico que lo acredite", señaló.-