CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-05-2011

Denuncian que el Registro de Independencia está paralizado

"Por no contar con personal suficiente, fotocopiadoras e inadecuadas condiciones laborales", según señaló el representante de la filial local de la Asociación de Trabajadores del Estado, Carlos Díaz.

"La sede del Registro de las Personas de Independencia 2846 está virtual y funcionalmente paralizada por no contar con personal suficiente, fotocopiadoras e inadecuadas condiciones laborales", señaló a LA CAPITAL el representante de la filial local de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Carlos Díaz. Y destacó que "la jefa de esa dependencia, Silvia Villebro, está haciendo todas las gestiones consiguientes para revertir la situación, pero sin obtener ninguna respuesta de los niveles de autoridades, por lo que la situación sigue igual y desde hace 15 días se viene agravando. Esto nos llevó a declarar un alerta".

Díaz explicó que "este estado de cosas que describimos se suma al conflicto gremial que se extiende a todos los registros de las personas de la provincia de Buenos Aires, con motivo del rechazo a la imposición del régimen de 40 horas semanales, nombramiento del personal contratado y de los precarizados contratados a través de la Universidad Tecnológica Nacional, como así también el reconocimiento de la carrera administrativa, entre otros".

En lo que tiene que ver con el registro de Independencia, el dirigente gremial expuso que "la paralización actual está debida a que no contamos con fotocopiadoras, ya que están descompuestas y no se arreglan. Y para nuestra tarea es un elemento fundamental. Por eso, hay personas que vienen al registro con su propia impresora multifunción para acelerar los trámites".

"Tengamos en cuenta que en esta sede -puntualizó- funciona el archivo de protocolos, nacimientos, matrimonios y defunciones de todos los habitantes de General Pueyrredon. Por eso, el valor de esta documentación exige que se tomen todos los recaudos para su preservación, cosa que en estas condiciones no se está realizando".

Y continuó planteando que "diariamente concurren al registro de Independencia 600 personas para hacer trámites y otras 1.200 efectúan consultas. Y para todo este caudal de público sólo contamos con 2 empleados en mesa de entrada".

Sobre las condiciones laborales, agregó que "contamos con un solo baño para una dotación de 25 empleados y los baños públicos clausurados; faltan asientos ergonómicos, imprescindibles para personas que desarrollan casi toda su tarea sentadas y, si todo esto fuera poco, detectamos la presencia de roedores, por lo que la problemática es cada vez más crítica".

Con respecto a las funciones que se desarrollan en esta dependencia y que por la situación descrita, casi no se realizan, Díaz enunció que "aquí se expenden partidas de nacimientos, matrimonios y fallecimientos; se celebran matrimonios y se llevan a cabo otras tareas internas como la rectificación de actas ante errores cometidos y se responden oficios judiciales".

Otro de los reclamos, puso de relieve Díaz, "es el pago de bonificaciones remunerativas y un plus salarial por las nuevas tareas, como la expedición de pasaportes".