14 de May de 2011

Se agranda la familia en el zoológico de Batán

Nació un jaguar, y serán los chicos marplatenses los que podrán elegirle el nombre.

El nuevo integrante de la familia del zoológico de Batán

Como ya es habitual, la gran familia del zoológico de Batán sigue sumando integrantes. En esta oportunidad, mamá Tobuna con la ayuda de papá Juan, trajeron al mundo a una pequeña jaguar que hoy cumple dos semanas de vida.

Afortunadamente, tanto la mamá como su pequeña se encuentran en excelente estado de salud y seguidas muy de cerca por los veterinarios del lugar que controlan a madre e hija a diario.

Vale recordar que el jaguar es una raza que se encuentra en peligro de extinción, es decir que el número de ejemplares ha disminuido drásticamente con el riesgo de que desaparezcan por completo, ya que muchos cazadores los buscan como preciadas presas para utilizar su brillante cuero para marroquinería.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero en el mundo, después del león y el tigre, es también el único representante de género Pantera encontrado en este continente.

En nuestro país, los podemos ver en el norte, en las provincias de Chaco, Misiones y Formosa, donde a día a día luchan por salvar su vida enfrentándose a los incansables buscadores de su cuero.

El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kgs, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.

Por todos estos motivos, hoy los habitantes del zoo que se encuentra a tan solo 17 kms de Mar del Plata, están de festejo y anticipan que en pocas semanas más se hará el tradicional concurso para elegirle un nombre a este nuevo integrante de la familia. Los chicos podrán dejar sus sugerencias en las urnas del zoo y el ganador podrá llevar a todo su curso gratis a conocer el Zoológico de Batán.

Subir