CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-05-2011

Anuncian que el emisario estará finalizado antes de fin de año

La noticia fue confirmada por el titular del Enohsa en la apertura del simposio internacional sobre sistemas de emisarios. "Mar del Plata tendrá las playas más sanas", dijo Edgardo Bortolozzi. Y destacó el avance de la obra.

El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Edgardo Bortolozzi, anunció que antes de fin de año estará finalizada la obra del emisario submarino, un sistema de tratamiento de efluentes que asoma como la solución definitiva al problema de los residuos cloacales. Así, la amenaza de contaminación de las playas de Mar del Plata promete quedar en el olvido.

La noticia fue dada a conocer ayer por el funcionario en la apertura del simposio internacional sobre sistemas de emisarios. Del encuentro, que se realizará hasta el próximo jueves en el NH Gran Hotel Provincial, participan el presidente de Obras Sanitarias, Mario Dell'Olio, y especialistas en saneamiento de más de 20 países.

La construcción del emisario, que es financiada por la Nación y cuyo presupuesto asciende a unos 180 millones de pesos, comenzó a realizarse en 2009. La obra es considerada la más importante en su tipo en Sudamérica y requiere una cañería de casi 3.800 metros que quedará enterrada en el lecho marino.

"Mar del Plata tendrá las playas más sanas que se puedan encontrar en este rincón del planeta", dijo Bortolozzi a LA CAPITAL. Y enseguida agregó: "Esta es una obra única en su especie. El emisario es el más grande de Latinoamérica y va a marcar un antes y un después en la ciudad".

El funcionario destacó el avance de la construcción. "Estamos en el momento cúlmine de la obra, ya que comenzamos a colocar los caños en la posición definitiva.

Es la infraestructura que van a tener los marplatenses en los próximos 40 años. Y representa claramente lo que pretendemos para la ciudad, un futuro en el que sea líder de la región", afirmó.

Según estimó Bortolozzi, en tres meses va a estar finalizada la ejecución física del emisario. "Después vendrá un período de prueba. La obra está avanzando al ritmo previsto, el objetivo es preservar la calidad del trabajo y no asumir riesgos innecesarios. Antes de la temporada la construcción va a estar terminada", señaló.

El titular de Enohsa dijo que los beneficios que traerá aparejado el emisario serán múltiples. "No va a haber más ningún tipo de aporte de efluentes de aguas negras en las playas. Y Mar del Plata se va a consolidar desde el punto de vista urbanístico con un impacto ambiental neutro, ya que el efecto sobre el mar va a ser insignificante. El marplatense va a poder vivir en una ciudad ambientalmente segura, con playas aptas para bañarse dentro de normas internacionales", explicó.

También resaltó el plan de obras públicas que lleva adelante el gobierno de Cristina. "Este tipo de obras se pueden hacer porque hay un plan de gobierno -sostuvo-. El emisario es una obra más de un conjunto de trabajos enmarcados en una política nacional que trasciende un hecho político de un gobierno de turno".

La actual planta de efluentes, ubicada a la vera de la ruta 11, recibió fuertes cuestionamientos en los últimos años. Es que, según opinaban los especialistas, el procesamiento de los efluentes no era el indicado. No sólo provocaba graves perjuicios en el mar, sino que también generaba olores nauseabundos que afectaban la salud de los vecinos del barrio Parque Camet. "El emisario va a terminar con todos estos problemas", dijo Bortolozzi.

Además, el funcionario destacó los avances de Mar del Plata en materia de saneamiento. Lo hizo al disertar en la apertura del simposio, donde los especialistas presentaron los progresos en ciencia y tecnología de todos los aspectos relacionados con las descargas a través de emisarios y su diseño. "La cobertura cloacal y de agua potable que tiene la ciudad está muy cerca de ser la ideal", resaltó Bortolozzi.

Durante el encuentro, que es organizado por Obras Sanitarias, el municipio de General Pueyrredon y Enohsa, disertó el ingeniero Henry Salas, proveniente de Perú e integrante de la Organización Panamericana de Salud (PAHO), sobre la disposición de agua de deshechos en el medio marino en América latina. También brindó una conferencia el doctor Burton Jones, del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de California (EE.UU), respecto al origen de la contaminación costera y la dispersión del efluente.

Otra disertación estuvo a cargo del doctor Scanes, de la Oficina de Ambiente de Australia, que habló sobre el monitoreo del impacto ambiental de los efluentes dispuestos en el océano. Más tarde fue el turno de las exposiciones de los profesionales de Obras Sanitarias.