CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-05-2011

Comienza campaña para prevenir la hidatidosis en zonas rurales

La enfermedad es causada por un parásito que se desarrolla en el intestino de los perros debido a la ingesta de las vísceras de animales faenados y se caracteriza por el desarrollo de quistes en distintos órganos, tanto de personas como de animales.

LA PLATA (Corresponsal).- El Ministerio de Salud provincial lleva a cabo una campaña de prevención de la hidatidosis -una enfermedad parasitaria que se transmite entre los animales y el hombre- en 50 municipios bonaerenses ubicados al sur del Río Salado, entre ellos "Las tareas de prevención" realizadas en conjunto con la cartera de Asuntos Agrarios provincial, la Organización Panamericana de la Salud y la Fundación de Lucha Antiaftosa incluyen la distribución de un medicamento específico para desparasitar perros y una campaña de concientización sobre la enfermedad para los habitantes de las zonas rurales.

La hidatidosis es causada por un parásito que se desarrolla en el intestino de los perros debido a la ingesta de las vísceras de animales faenados y se caracteriza por el desarrollo de quistes en distintos órganos, tanto de personas como de animales.

Los parásitos son eliminados con la materia fecal del perro y contaminan de esta manera pastos, verduras y el agua de los bebederos para infectar posteriormente a personas u otros animales a través del consumo de los mismos, o por el contacto directo con los perros.

"El parásito que la causa se llama equinococo granulosus?; es una pequeña tenia que normalmente está alojada en el intestino del perro. Esa tenia cada 45 días produce un pequeño segmento lleno de huevitos y el perro con la materia fecal elimina al ambiente esos huevitos y contamina su pelaje y el ambiente", explicó a LA CAPITAL el director de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud bonaerense, Jorge Bolpe. Y continuó: "el ser humano cuando contacta con esos huevos, generalmente al acariciar un perro y llevarse la mano a la boca o al comer verduras mal lavadas, ingiere estos huevos de la tenia, los cuales desarrollan una forma quística en el organismo".

Consultado sobre las lesiones que puede ocasionar la enfermedad en las personas afectadas, el médico veterinario consideró que "en la mayoría de los casos, los quistes se registran en el hígado", aunque la enfermedad también puede afectar a los pulmones. Con menor frecuencia se han visto involucrados el corazón, el cerebro, el riñón y los huesos, señaló Bolpe.

En la provincia de Buenos Aires "todos los años se registran entre 80 y 120 casos humanos que han sido intervenidos quirúrgicamente" para tratar la enfermedad, indicó Bolpe pero aclaró que "es probable que la casuística sea mayor porque estos datos pertenecen a los servicios públicos de la Provincia".

Distribuirán videos y folletos

Ayer la Dirección Provincial de Medicina Preventiva informó que próximamente se distribuirán más de 600 videos y 10 mil folletos informativos en distintos centros de atención primaria y escuelas rurales de 50 partidos bonaerenses.

Entre el material habrá una película con información básica sobre cómo utilizar el antiparasitario para el perro y el lavado de manos y verduras para evitar que el parásito entre en contacto con el ser humano.

En ese sentido Bolpe recomendó: generar condiciones de faena adecuadas y no darles las achuras a los perros; desparasitarlos con un producto específico que se aplica cada 45 días; fortalecer la educación en prevención y buscar a las personas que tienen un pequeño quiste en su organismo, y que no lo saben, para realizarles un tratamiento con medicamentos o una cirugía mínima y evitar de esta manera que la enfermedad evolucione.

También es importante el lavado frecuente de manos, especialmente luego de haber tocado un perro.