El kilogramo de pan se vende al público a $ 9,80
Sufrió un incremento del 22,5% sobre el valor anterior. El Centro de Industriales Panaderos explicó que el aumento es consecuencia de la suba de salarios y de que los molinos sólo entregan a precio subsidiado una parte de la harina que venden porque dejaron de percibir un subsidio del gobierno.
Desde el lunes último las panaderías marplatenses están vendiendo a $ 9,80 el kilo de pan francés, flautitas, mignones y milonguitas, lo cual representa un incremento del 22,5% sobre el valor anterior, que desde comienzos de 2010 y hasta el domingo pasado, se mantuvo en $ 8.
Si bien el nuevo precio, que fue sugerido por el Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica es acatado por numerosos establecimientos, "hay reventas que, en razón de que le compran a la industria clandestina, están vendiendo el producto a un precio mucho más bajo, que arranca en los $ 4", explicaron desde el Centro.
En diálogo con este medio, Carlos Monzón, gerente del centro explicó que "hay dos situaciones que nos llevaron a aumentar el kilo de pan; una de ellas es que, como los molinos hace ocho meses que no perciben el subsidio del gobierno, están entregando sólo una parte de la harina al precio que acordaron con las autoridades, que es de $ 52 la bolsa de 50 kilos; por el resto, dependiendo del molino de que se trate, los industriales están pagando entre $ 70 y $ 85. La otra es la suba salarial (escalonada en 3 veces) del 24% que se otorgó recientemente por convenio y que se suma al 37% que se acordó para el año pasado".
Crece la clandestinidad
Tras señalar que "con la industria clandestina cada vez tenemos más problemas" Monzón sostuvo que "en Mar del Plata, en esas condiciones, diariamente se elaboran 1.500 bolsas de harina lo que representa alrededor de un 30% del total que se comercializa; la producción de pan se realiza en lugares que no cumplen con ninguna norma de salubridad ni con las que exige la Dirección de Inspección General; al margen de ello, sus responsables no pagan ningún tipo de impuesto, ni nacional, ni provincial ni municipal; deben los alquileres, emplean a menores y realizan el transporte de la mercadería, incluidos servicios de lunch, en cualquier tipo de vehículo; para impedirlo es necesario un trabajo muy firme entre las autoridades y las cámaras; caso contrario esto va a ser imparable", advirtió.
Más tarde aclaró que "Mar del Plata fue la última ciudad de la Provincia de Buenos Aires que subió el precio del pan; no queríamos hacerlo para no estirar la diferencia con los valores que se originan en la industria clandestina pero no tuvimos más remedio; tanto en la Capital Federal como en algunas localidades del Gran Buenos Aires, el pan se está vendiendo a $ 12 el kilo", afirmó.
Otros precios sugeridos
Al margen del establecido para el pan francés, flautitas, mignones, milonguitas, etc, estos son los valores sugeridos por el Centro de Industriales Panaderos para otros productos: galleta de molde, puño de campo, baguette, salvado, etc. $ 9,80 el kilo; pebetes, negritos, etc., $ 12 la docena; sacramentos y pebetes grandes $ 14 la docena; facturas $ 14 la docena; facturas de hojaldre, $ 18; bizcochería salada, 1/4 kg. $ 4; bizcochería dulce, $ 9; pan rallado, 1/4 kilo, $ 2,50; pan inglés, entero, $ 40 cada uno; miga cortada, $ 12 el kilo; venta de pan al por mayor, $ 5 el kilo (más IVA).-
