CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-05-2011

Celebra los 20 años el Servicio Universitario Médico Asistencial

Se trata de la Obra Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata que actualmente cuenta con 8.700 beneficiarios.

Desde hace 20 años, tanto los afiliados a Asociación de Docentes Universitarios Marplatenses como a Asociación del Personal Universitario cuentan con la cobertura médica que les brinda el Servicio Universitario Médico Asistencial.

Se trata de la Obra Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, entidad que fue creada el 1 de junio de 1991 con la finalidad de mejorar los servicios de salud con los que contaban los trabajadores de la casa de altos estudios marplatense.

SUMA ha organizado, para celebrar, una serie de charlas sobre prevención de salud a desarrollarse los días 30 y 31 del corriente en dependencias de la Facultad de Derecho (25 de Mayo 2865) y en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Funes 3250). Asimismo, instalará una carpa itinerante que, desde el 30 del corriente y hasta el 3 de junio, funcionará en la Plaza San Martín, en el Complejo Universitario, en la Plaza del Agua y en la Plaza Mitre adonde, en presencia de médicos, se cumplirán actividades relacionadas con la prevención de enfermedades cardiovasculares. En cuanto al festejo institucional está previsto para el 1º de junio, a las 19, en el club Quilmes.

Marcela Petrantonio, presidente del consejo directivo, explicó a este medio que "SUMA es un ente autárquico de la Universidad que, entre el personal (aproximadamente 4.000 personas) y sus familias, brinda servicios a alrededor de 8.700 beneficiarios"; tras comentar que "desde 1995 cuenta con sede propia en Santa Fe 2639", recordó que "los primeros convenios firmados con prestadores fueron los de bioquímicos, odontólogos, Centro Médico, kinesiólogos y Fecliba".

Posteriormente, luego de aclarar que "la entidad no compite con las empresas prepagas en el mercado de la salud marplatense", recordó que "desde que inició su actividad en un galpón prestado por la Universidad, no sólo creció en el número de beneficiarios sino en términos de administración, la cual está muy ordenada y dispone de reservas suficientes como para poder afrontar y resolver cualquier caso catástrofe que pueda sufrir alguno de sus beneficiarios".

Más tarde destacó que "además de la sede central, SUMA cuenta con un capital genuino invertido en propiedades; en una de ellas, en Rawson y Olavarría, brinda el servicio de odontología y de otras especialidades; otra propiedad está ubicada en San Lorenzo y Funes, adonde funciona una farmacia con una cobertura que oscila en el 80%; otro inmueble propio, que se adquirió hace tres años, es la sede de Balcarce, adonde se brinda atención a unos 400 beneficiarios que tienen que ver con la Facultad de Ciencias Agrarias".

Al hacer referencia a la conducción de la entidad, tras destacar que "SUMA es de todos sus beneficiarios", Petrantonio afirmó que "se trata de una organización plural; el órgano máximo es la asamblea que está formada por 140 trabajadores (docentes y no docentes) que son elegidos en forma directa por la comunidad universitaria; hay también un consejo directivo, que es electo cada dos años por todos los beneficiarios y que está constituido por un presidente y por representantes docentes y no docentes; asimismo, cuenta con representantes del Consejo Superior Universitario", afirmó.

Finalmente, Petrantonio sostuvo que "además de brindar atención a las personas que están enfermas, trabajamos en líneas de acción que tienen que ver con prevenir patologías y con mejorar la calidad de vida de quienes están sanos".