CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-05-2011

Fuman tres de cada diez argentinos

Se registra un promedio de 110 muertes diarias por causas relacionadas con el tabaquismo y está pendiente hace ocho años la ratificación del convenio marco internacional para control del tabaco.

Tres de cada diez personas fuma en Argentina y se registra un promedio de 110 muertes diarias por causas relacionadas con el tabaquismo y está pendiente hace ocho años la ratificación del convenio marco internacional para control del tabaco.

Casi el 33 por ciento de la población adulta, unas 8 millones de personas, fuma, revelaron distintas organizaciones en el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora hoy.

El tabaco provoca más de 40 mil muertes por año en el país y el tabaquismo disminuye entre 8 y 10 años de vida a las personas que tienen ese hábito.

El humo de tabaco contiene 4.000 tóxicos y 40 agentes carcinógenos, mientras constituye el máximo responsable del daño en los tejidos orgánicos.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada en 2009 por el Ministerio de Salud reportó que el 26 por ciento de las mujeres en edad fértil son fumadoras y tienen un consumo promedio de 9,4 cigarrillos por día, mientras un 34 por ciento está expuesta al humo de tabaco ajeno.

Argentina tiene pendiente la ratificación parlamentaria del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT), firmado en 2003 durante la gestión del ex presidente Néstor Kirchner.

El convenio, que constituye el primer tratado internacional en materia de salud pública, contempla una serie de normas para el control del consumo de tabaco.

El documento fue ratificado por 172 países y Argentina es el único estado de Sudamérica que no lo aprobó.

El proyecto para la ratificación del convenio permanece en la Cámara de Diputados a la espera de su aprobación en comisiones, tras la sanción que obtuvo en la Cámara de Senadores en 2010.

La aprobación fue reclamada por la Coalición para la Ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco, integrada desde 2009 por más de 80 organizaciones civiles y científicas, entre ellas Lalcec, Fundación Cardiológica Argentina, Unión Antitabáquica Argentina, Asociación Argentina de Tabacología, Fundación Favaloro y la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

La OMS eligió el Convenio Marco para el Control del Tabaco como tema del Día Mundial Sin Tabaco, para destacar la importancia de las medidas que dispone ese tratado.

La entidad internacional advirtió que en el mundo se producen 6 millones de muertes anuales a raíz del tabaquismo y unas 600 mil de ellas corresponde a fumadores pasivos.

La OMS reportó que 100 millones de personas murieron en el Siglo XX como consecuencia del tabaco y estimó que para 2030 podría matar a 8 millones.

El 50 por ciento de los fumadores morirá por una enfermedad causada por el tabaco y lo hará perdiendo en promedio 10 años de vida, informó la OMS, y sostuvo que el tabaquismo le cuesta a la economía mundial 200 mil millones de dólares al año.