CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-06-2011

Denuncian robo de cable telefónico en Las Américas

Un grupo de vecinos está hace 10 días sin el servicio. Los robos de cables permiten comercializar el cobre en el mercado negro.

Los robos del tendido cableado del servicio de telefonía fija genera perjuicios constantes a los usuarios y a la compañía, sobre todo en aquellos sectores y barrios donde ocurre con mayor recurrencia. En la víspera, un llamado de un vecino del barrio Las Américas a esta redacción motivó una explicación de la entidad fomentista, recordando que en esa zona la interrupción del servicio de teléfonos suele darse por cuadras, veredas o manzanas específicas, sustentada en el robo de cables para vender el cobre resultante de tal sustracción en el mercado negro.

"El último robo fue en la calle Finochietto, sobre la vereda impar. Pero también hubo casos anteriores en Solís y 204, en calle Gaboto, y otras más. Se cae el servicio en dos o tres cuadras, y últimamente, cada vez tarda más en volver. Supongo que la empresa debe estar cansada de que la roben y por eso se toma más tiempo", conjeturó María del Carmen Córdoba, secretaria de la Asociación Vecinal de Fomento del barrio Las Américas.

El año pasado, a raíz del robo de cables telefónicos que sufrieron vecinos de Mar del Plata, la empresa Telefónica anunció la habilitación de la línea gratuita 0800-333-3433, para que las personas damnificadas con este tipo de accionar delictivo, puedan hacer denuncias de manera gratuita y anónima.

Vale recordar que hace unos meses, vecinos del barrio "Las Heras" se mostraron preocupados "por el permanente robo de cables". Acotaron: "Se roban cables de teléfono y luz. Todas las semanas sacan cables de un lado y el otro y van dejando incomunicado el barrio. Generalmente se roban 200 ó 300 metros, es decir levantan los cables de dos o tres cuadras?, explicó el presidente de la asociación vecinal de fomento, Roque Benavides. Los robos, en general, se producen durante la noche.

La mayor cantidad de robos se produce en la periferia, donde los vecinos reclaman más presencia y actitud proactiva de la policía.

"Se roban dos o tres cuadras y después Telefónica tarda un montón en reponerlos, en algunas ocasiones 15 ó 20 días o mas tiempo?, se quejó el dirigente fomentista.