CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-06-2011

La terapia de un prematuro puede costar hasta 10 mil pesos diarios

Medicación, alimentación y un cuidado personalizado y altamente especializado, hacen que la internación posterior a estos nacimientos sea algo extremadamente costoso y necesario para evitar secuelas en el futuro.

LA PLATA (Corresponsalía).- El futuro nacimiento de los cuatrillizos de Celeste Landaburo en el hospital Materno Infantil de Mar del Plata abrió una polémica que genera muchas cuestiones que de momento no encuentran respuestas concretas.

Uno de los interrogantes que está inserto en el común de la gente que ha escuchado sobre este tema en los últimos días es el de ¿cuánto cuesta la internación de un bebé prematuro por día?

Para ello, LA CAPITAL se comunicó con la neonatóloga Griselda Ferreyra, que aseguró que "un prematuro de estas características (los cuatrillizos difícilmente pesen más de 1.000 gramos cada uno) son niños que van a requerir de una internación prolongada que tendría un mínimo de 2 meses". Respecto de los cuidados que el neonato debe recibir, la profesional de la salud aseguró que "generalmente necesitan algún tipo de asistencia respiratoria mecánica que puede ser invasiva o no, pero sí necesitan un apoyo ventilatorio seguro. Requieren también surfactantes (que es un medicamento caro); nutriciones parenterales (que es alimentación para la primera etapa, y también son muy onerosas); catéteres; a veces necesitan una corrección cardiovascular quirúrgica para cerrar el ductus; un buen seguimiento oftalmológico y un servicio de enfermería personalizada. Además estos recién nacidos tienen un alto índice de infecciones ya que no tienen barrera porque su piel es muy fina".

Al ser consultada sobre los costos de este tipo de atención, Ferreyra no dudó en afirmar que "son muy altos, una terapia para un prematuro extremo puede llegar a los 10 mil pesos por día. Y esto es muy importante, ya que de acuerdo a los cuidados que le fueron administrados al niño en la primera etapa, son las lesiones que le pueden aparecer después en la etapa tardía. Y para que un prematuro no tenga ninguna secuela neurológica o neotológica, su cuidado insume altos costos".

La doctora, explicó que el elevado coste de la atención se debe a que "el cuidado de la piel, el servicio de enfermería, la atención médica, el uso de buenos catéteres, buenas percutáneas y el uso de surfactante "Survanta" y no cualquier otro, el tener un buen servicio cardiovascular, ecografistas y neurocirujanos, hacen que los prematuros sean pacientes complejos y dependiendo de la calidad de la atención que tengan es el pronóstico de estos chicos".