CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
09-06-2011

Presentaron la primera vaca clonada que producirá leche similar a la humana

El acto lo encabezó la Presidenta por videoconferencia. El animal producirá leche maternizada mediante incorporación de genes humanos. El proyecto es del INTA Balcarce y la Universidad de San Martín.

BALCARCE (Corresponsal).- En un acto que tuvo lugar en la Estación Experimental Agraria (EEA) Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante videoconferencia, mostró en sociedad a Rosita Isa, la primera vaca (clonada) del mundo en tener incorporados dos genes humanos que son de gran importancia para la nutrición de los lactantes.

Fernández de Kirchner encabezó la ceremonia en la que los técnicos del INTA Balcarce presentaron la primera ternera clonada que producirá leche maternizada. El primer bovino transgénico clonado nació el pasado 6 de abril, y es el resultado del trabajo conjunto entre dos instituciones públicas: la Universidad Nacional de San Martín (USAM) y el INTA.

La ternera, que se llama ISA -acrónimo compuesto por la ?I? de INTA y la ?SA? de San Martín-, es la primera en el mundo a la que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes.

Desde el Salón de las Mujeres Argentina Cristina Fernández de Kirchner se comunicó por videoconferencia con la sede del INTA en Balcarce. Acompañaron a la Presidenta el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto a diversas autoridades nacionales, provinciales, municipales, legisladores, intendentes y empresarios.

En la EEA estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez; el intendente, José Enrique Echeverría; el presidente de INTA, Carlos Casamiquela; y el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Ruta.

Además, se acercaron el embajador plenipotenciario de Asuntos Agrícolas del Ministerio de Relaciones Exteriores, y ex presidente del INTA. Carlos Cheppi; el director nacional del INTA Néstor Oliveri; el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Eduardo Ezcurdia; el director de la Estación Experimental Agropecuaria Balcarce, Enrique Viviani Rossi; y otras autoridades regionales y locales.

Los investigadores a cargo del proyecto Germán Kaiser y Nicolás Mucci, del INTA Balcarce, y Adrián Mutto, de la Universidad Nacional de San Martín fueron los encargados de explicarle el proyecto a Fernández de Kirchner.

Rosita Isa

Luego de ser presentados por Domínguez los investigadores explicaron el proyecto que derivó en la gestación de la ternera. Mutto sostuvo que ?este es el puntapié inicial que nos salió bien, para lograr en un futuro tener un rodeo de este tipo de animales modificados genéticamente, y espero que en un futuro cercano sirva para la población?.

La Presidenta le pidió a Mutto que explique qué se había logrado, sin entrar en tecnicismos. El científico indicó que ?la idea de los tres fue elevar el valor nutricional de la leche bovina, que para el humano tiene algunas deficiencias, y logramos introducir en el genoma de este animal dos genes humanos, presentes en la leche, que son muy importantes para la nutrición. Una de ellas es una proteína, que se llama lactoferrina, que su función principal es ingresar hierro al torrente sanguíneo, y a raíz de esta función tiene varias funciones secundarias, como ser antibacteriano, antiviral, etcétera?.

?La otra proteína es la lisozima, que en la leche en las primeras semanas de la lactación humana se encuentra en grandes concentraciones, en gramos por litro y que en el bovino es prácticamente indetectable, y cumple funciones antibacterianas, previniendo posibles infecciones. Por lo tanto, cuando Rosita Isa comience a dar leche, vamos a tener un producto de alto valor nutricional?, agregó.

Fernández de Kirchner, en el rol de entrevistadora, consultó qué se debía hacer para tener más vacas como Rosita Isa, algo que fue contestado por Mucci: ?Lo interesante de este animal es que esos genes que hemos introducido en su genoma tienen la posibilidad de segregarse en su descendencia, por lo que es muy probable que sus descendientes sean portadores de estos genes. Por lo que no va a ser necesario volver a recurrir a estas biotécnicas tan complejas, sino que mediante cruzamientos o mediante biotécnicas reproductivas podremos tener más animales como Rosita Isa?.

Pampa

Vale recordar que Argentina entró al selecto club de la clonación destinada a crear vacas transgénicas con fines medicinales en agosto de 2002, cuando nació "Pampa", fruto de una clonación llevada a cabo por expertos del laboratorio local Bio Sidus con el fin de obtener leche bovina con la proteína de crecimiento humano "hGH".

Las descendientes de "Pampa", la primera ternera clonada en América Latina, producen leche de la que se extrae esa proteína para producir a menor coste las medicinas para niños con deficiencias de crecimiento.

En los últimos años, científicos argentinos han clonado caballos y toros con el fin de obtener ejemplares de mejor rendimiento.

?Estamos pariendo Patria?

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, comentó: ?Cuando me convocaron para esta tarea le pedí a Carlos Cheppi que no se fuera, que me ayudara desde el INTA. Yo decía que en la nave insignia con la cual yo quería encarar la gestión, en un lado estaba el INTA, y en otro lado los ministros de las provincias?.

?Lo que había que hacer era construir propósitos comunes, dejar de lado todas las valoraciones individuales, y generar políticas públicas que nos dieran rigor técnico, científico, como una manera de poner el caballo delante del carro. El INTA fue fundamental a la hora de construir esas políticas públicas?, agregó. "Estamos pariendo Patria?, consignó el ministro.

"Beneficio para toda la sociedad?

El presidente de INTA, Carlos Casamiquela, destacó: "Este año, el INTA tiene el presupuesto más alto de su historia, en valores comparables, y de ese presupuesto, entre salarios y todos los gastos que significan los colegios de investigación hay 700 millones de pesos asignados exclusivamente a investigación?, prosiguió. Y destacó "la edad de los muchachos. Tres menores de cuarenta años. También ellos empezaron como becarios e hicieron un camino para su desarrollo personal y profesional que ofrece el INTA. Estamos nuevamente con el ministro peleando por la incorporación de 500 becarios más al INTA, menores de 35 años?.

?Proyecto nacional?

El intendente de Balcarce José Echeverría, sostuvo: "Una vez más el INTA está presente con un proyecto de estas características. Es un logro hecho por gente que ha estudiado en una universidad pública, con fondos del Estado. Todo esto se logra evidentemente porque atrás hay un proyecto nacional que está ayudando?.