Buscan frenar los descuentos ilegítimos y estafas a jubilados
Funcionarios de la Anses brindaron ayer una charla en el centro de jubilados de Mar del Plata. Y recomendaron a los pensionados revisar muy bien sus recibos de sueldos para chequear si las mutuales les están haciendo descuentos indebidos por afiliaciones falsas.
María Valleso es una pensionada que, como muchas mujeres coquetas que pasaron la barrera de los 60, esconde su edad. En marzo del año pasado notó que en el recibo de su pensión figuraba un descuento de 1,70 pesos. Con el correr de los meses, sin embargo, el descuento, identificado con un código de seis números, se mantuvo y su curiosidad fue creciendo. Tras casi un año de incertidumbre, una cartilla que le acercaron en el banco le dio la respuesta: le estaban descontando la cuota de afiliación a una cooperativa con la que, asegura, jamás había tenido ningún contacto.
El suyo es un caso entre miles: la Justicia investiga reiteradas estafas a jubilados y pensionados, a los que se les hacían (o se les hacen) descuentos indebidos por afiliaciones falsas y por el otorgamiento de créditos que nunca habían sido solicitados. Gran parte de las denuncias las hizo la propia Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el organismo que otorga los códigos de descuento a mutuales, cooperativas y gremios y hace las retenciones en los haberes, a partir de quejas de jubilados.
Para evitar nuevas estafas y despejar dudas, el gerente de Prestaciones Centralizadas de la Anses, Daniel Urdampilleta, brindó ayer una charla en el centro de jubilados de Mar del Plata. Y recomendó a los pensionados revisar muy bien sus recibos de haberes para chequear si les están haciendo descuentos por algún motivo. "El objetivo del encuentro fue ampliar la información respecto a las nuevas posibilidades que tienen los jubilados a la hora de reclamar por descuentos indebidos que les efectúan cooperativas en sus recibos de sueldos", explicó. Y remarcó que el organismo busca darle mayores facilidades a los ancianos para que sus derechos no sean vulnerados.
¿Cómo funciona el procedimiento? Si el jubilado no tiene una deuda con la mutual, deberá solicitar por escrito la desafiliación. Si no realiza ese trámite, le seguirán descontando una cuota mensual por afiliación. El reintegro sólo puede efectuarse cuando el beneficiario ha pedido la baja a la entidad y no se cumplió en el plazo de 60 días. En ese caso, tendrá que presentar una copia fehaciente de la solicitud.
"Si existe una deuda, el jubilado no puede dar de baja la cuota de afiliación. Pero si considera que la deuda es indebida, debe hacer una denuncia", dijo Urdampilleta. Además, señaló que el máximo de afectación por este tipo de descuentos no puede superar el 40% del haber mensual neto. Los descuentos en favor de mutuales aparecían en los últimos años sólo identificados con una clave de seis números (por ejemplo 325.011). Pero ahora también están mencionados por el nombre de la entidad en favor de la que se hace el débito.
Si los pensionados descubren que les están realizando un descuento indebido, Urdampilleta aconsejó que llamen gratis desde cualquier lugar del país a la Anses, al 0800-222-6737.
Para pedir la desafiliación a una mutual o cooperativa, los jubilados pueden enviar una carta documento gratuita al organismo desde cualquier sede del Correo Argentino.
Gran parte de los descuentos indebidos se realizan a partir de la afiliación a mutuales o cooperativas. Para concretar esas maniobras suele pedirse (con alguna excusa como soluciones a trámites previsionales) la documentación del jubilado que luego se presenta ante la Anses.
Una vez que las mutuales logran afiliar a un pensionado, suelen hacerle firmar un papel en el que se consiente la entrega de un crédito.
