CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-06-2011

Sigue la controversia por el retiro de un cuadro en el HCD

Veteranos de guerra y familiares del capitán Giachino fueron recibidos en la presidencia del cuerpo y manifestaron su descontento por la decisión de retirar del recinto una imagen que homenajeaba al primer caído en Malvinas.

El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, decidió que todos los bloques políticos que componen el cuerpo se expresen sobre su decisión de haber ordenado retirar del recinto de sesiones la imagen del capitán de fragata Pedro Esteban Giachino, que desde hace varios meses formaba parte de una muestra permanente en homenaje a todos los marplatenses caídos en combate durante la guerra de las islas Malvinas. Artime resolvió que la cuestión sea resuelta en las próximas horas de común acuerdo entre todas las bancadas, luego de mantener una reunión con un grupo de veteranos de guerra y con Karina Giachino, hija del capitán de fragata, quienes se hicieron presentes en el municipio para expresar su descontento por su decisión de haber "descolgado" del recinto la imagen del primer militar argentino muerto en combate durante el conflicto bélico con Gran Bretaña, reconocido como héroe de guerra.

La decisión de quitar la imagen de Giachino fue adoptada días atrás a poco de que en el recinto de sesiones también fueran colocadas unas 400 fotografías de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico militar. Según explicó el propio Artime, desde distintos organismos de derechos humanos hubo cuestionamientos por el hecho de que dentro del recinto estuviera presente la fotografía de Giachino -junto a las de otros 13 militares y soldados muertos-, sobre cuya actuación durante la dictadura fueron realizadas varias denuncias. De hecho, la decisión del presidente del Concejo Deliberante de retirar esa imagen recibió manifestaciones de apoyo como la del Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas de La Plata (Cecin). Su secretario de Relaciones Institucionales Ernesto Alonso, recordó que en 1976 el capitán de fragata "era jefe del Pelotón de Vigilancia y Seguridad de la Base Naval, centro clandestino de detención por el que han pasado no menos de 500 secuestrados".

"En el caso del capitán de fragata Pedro Giachino fue el primer caído el 2 de abril de 1982, pero eso no lo exculpa de haber participado en la represión, vinculado a grupos de tareas", dijo Alonso, quien también recordó que uno de los sobrevivientes de la ESMA, Víctor Basterra, ex detenido desaparecido y testigo clave en el juicio a las juntas militares "sostuvo que Giachino integró los grupos de tareas de la Armada".

Reacciones y explicaciones

Lo cierto fue que la decisión de Artime mereció la reacción de varios sectores, quienes ayer manifestaron su descontento. Convocados por facebook y otras vías, unos 60 veteranos de guerra se hicieron presentes en el Concejo con la intención de pedirle explicaciones al presidente del cuerpo y hacerle saber su desacuerdo con su decisión. En horas del mediodía Artime aceptó recibir en su despacho a un grupo de manifestantes, entre quienes también se encontraba Karina, una de las hijas de Giachino. La reunión se extendió durante varios minutos, durante los cuales hubo quienes pidieron que la fotografía fuera restituida. En ese marco Artime reconoció haber sido quien dispuso retirar la imagen y propuso que la cuestión fuera resuelta por todos los bloques del cuerpo. Tras la larga reunión, el presidente del Concejo le explicó a la prensa las razones por las que en su momento se resolvió hacer una muestra de homenaje a los caídos en Malvinas "junto con el Centro de Ex Combatientes" colocando también en el estrado del recinto tierra de las islas, "con lo cual creo que he dado muestras de mi compromiso con la causa de Malvinas".

"Después pasó algo que fue el cuestionamiento de las organizaciones de derechos humanos a que la imagen del capitán Giachino estuviera en el recinto. Yo pensé en un momento que podían convivir en un Concejo Deliberante los caídos en Malvinas con los desaparecidos-torturados. Creo que todos pensamos que sería muy bueno que pudieran convivir. Pero evidentemente hoy no pueden convivir", sostuvo.

"Será el Concejo Deliberante el que decida cómo sigue esta cuestión", explicó ayer Artime, quien sin embargo sostuvo que "las quejas de las organizaciones de derechos humanos" respecto de la figura de Giachino "son claras y contundentes".

"También es verdad que el capitán Giachino no murió de viejo sino en la Guerra de Malvinas. Pero también es lógico que familiares de desaparecidos y torturados que están representados en este recinto puedan sentir incomodidades.

Como Giachino está muerto no va a haber sentencias ni juicios. En el Concejo Deliberante no somos jueces. Las decisiones que toma el Concejo Deliberante son políticas. Esta decisión la tomará el cuerpo en su conjunto.

Debemos tener en cuenta que el debate será sobre alguien que no puede defenderse por eso creo que tenemos que tener mucha prudencia. Seguramente en los próximos días habrá testimonios pero me parece que todos podemos hacerles un bien a la familia de Giachino, a las familias de los otros caídos en Malvinas y a las de los desaparecidos, al ser muy prudentes con lo que decimos. Porque estamos hablando de cuestiones afectivas, de sentimientos y de gente que por distintas causas y distintos momentos de la Argentina, hoy ya no están más con nosotros", afirmó.