CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-06-2011

Por primera vez una transexual recibirá el DNI con su nombre

El Tribunal de Familia N° 2 reconoció el derecho a la identidad de la activista Daniela Castro. "Es un fallo histórico, estoy muy emocionada", dijo. Se trata del primer caso en la provincia de Buenos Aires.

No pasaba un día en que no tuviera que aclarar que era transexual, que su nombre no era el que figuraba en el DNI, en las tarjetas de crédito y en las facturas de pago que le llegaban a su casa. Lo tuvo que soportar durante 36 años. Pero ya no sufrirá más este tipo de situaciones incómodas: por primera vez en la provincia de Buenos Aires, una transexual recibirá el documento con su nombre real. Así lo dispuso un fallo del Tribunal de Familia N° 2 de Mar del Plata, que reconoció el derecho a la identidad de la activista Daniela Castro.

El dictamen habilita la rectificación registral del sexo y cambio de nombre de pila por vía de un trámite administrativo ante el Registro Nacional de las Personas. Esta diligencia no requerirá de ningún requisito específico: no será necesario la presentación de un diagnóstico médico o psiquiátrico ni la realización de una cirugía de reasignación genital o declaración de disforia.

"Es un fallo histórico. Me puse a llorar cuando me enteré de la decisión de la Justicia", dijo Castro, que trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos y es dirigente de la CTA. "Me pasé toda la vida circulando legalmente con un DNI falso. Yo no era la persona que el Estado decía que era", sostuvo. Y confesó que sueña con presentarse a candidata a concejal por Nuevo Encuentro.

El fallo del Tribunal -integrado por las juezas Clara Obligado, Dolores Loyarte y Adriana Rotonda- surgió a partir de la presentación de un recurso de amparo. Si en los próximos cinco días hábiles el fiscal del caso no apela la sentencia, Castro estará en condiciones de comenzar a tramitar su DNI. "Estoy muy feliz y emocionada. No es un logro personal, sino social. Luché toda mi vida para conseguir mi identidad. Sabía que en el algún este día iba a llegar. Atravesé muchas situaciones violentas, la más difícil de afrontar es que te llamen por un nombre que no te corresponde", confesó.

La resolución judicial se dio en el marco del pedido que viene haciendo Amadi, la Asociación Marplatense de Derechos a la Igualdad, para el tratamiento urgente de la Ley de Identidad de Género y la Ley de Atención Integral de la Salud para Personas Trans.

?El dictamen favorable sentará precedente para los múltiples amparos presentados en la ciudad y otros tantos en la provincia de Buenos Aires?, dijo la presidenta de Amadi, Karina Freire, acompañada por Marcelo Pomes, abogado de la asociación, en la sede de Adum. Un dato: en Mar del Plata ya hay en trámite más de 20 amparos.

Castro describió la lucha que protagonizó para que la CTA, una de las principales organizaciones sindicales en el país, incorporara en sus dependencias a diez personas trans. También relató las medidas tomadas por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que en 2009 dispuso una resolución que obliga al personal de la institución a llamar a las personas trans por su nombre social y no por el que figura en su documento de identidad. Además, Castro resaltó el modo en que se logró que en los hospitales públicos las pacientes trans dejaran de ser internadas en salas de hombres y se destinaran espacios propios para ellas.

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt) celebró el fallo judicial y consideró que es un avance fundamental en materia de reconocimiento de la identidad. "Se trata de la primera sentencia con la doctrina 'Florencia Trinidad' en un juzgado fuera de la ciudad de Buenos Aires", dijo Esteban Paulón, presidente de Falgbt. Y agregó: "Es un día histórico porque hemos avanzado a pasos agigantados en el reconocimiento de la identidad de las personas trans. El fallo marca un camino inequívoco hacia la Ley de Identidad en el Congreso de la Nación".

En la misma línea, Claudia Pía Baudracco, coordinadora nacional de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero, elogió la decisión judicial. "Ahora vamos por la ley de identidad de género. Exigimos al Congreso un urgente tratamiento. Queremos igualdad e identidad para el colectivo trans", señaló.

El objetivo principal del proyecto de ley es que la comunidad trans pueda recibir el DNI con el nombre y sexo por el que ha optado, a través de un trámite administrativo. La iniciativa impulsa que cualquier persona mayor de 18 años pueda modificar su nombre de pila y género en su documento, en el Registro Civil y sin presentar pruebas ni exámenes.

?Este reconocimiento apunta a que los chicos y chicas trans puedan permanecer en los colegios, recibir asistencias en los hospitales con su nombre y género autopercibido y en todas las dependencias de la provincia?, explicaron desde los organismos que presentaron el proyecto. Además añadieron: ?El derecho a la identidad tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no ser discriminado, a la salud, la intimidad y al proyecto de vida?.