CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
16-06-2011

Con un portazo al HCD los Giachino quieren dar por cerrado el incidente

Los familiares ya no van a pedir que se reponga el cuadro del militar en el recinto de sesiones. Artime buscó -y consiguió- apoyo de sus pares y de organismos de derechos humanos, mientras otros sectores de la comunidad rechazaron la medida tomada por el concejal.

"La imagen de Pedro Giachino no debe permanecer en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante", aseguró ayer la viuda del primer soldado argentino muerto en combate en la Guerra de Malvinas. Cristina de Giachino dijo ayer a LA CAPITAL que quiere terminar con el conflicto que se generó en torno a la decisión del presidente del Concejo, Marcelo Artime, de retirar el cuadro de su esposo del recinto por pedido de organizaciones de derechos humanos, según explicó el concejal.

Esos pedidos se fundamentaron públicamente recién días después, basados en una presunta responsabilidad del militar en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, obviamente anteriores a la participación en Malvinas del capitán de la Marina.

Junto a Karina, una de sus hijas, la viuda arremetió ayer, sin nombrarlo, sobre la actitud de Artime. "Las instituciones de la democracia son sagradas. Pero las personas que las ocupan, aún con legitimidad, pueden tener o no tener la estatura necesaria", dijo en clara referencia al presidente del cuerpo deliberativo.

Sobre el mismo punto acotó luego: "A quienes cultivan la incoherencia, la ambigüedad y el doble discurso no les podemos otorgar el poder de exaltar hoy y sancionar mañana".

En la Municipalidad siguieron con expectativa la conferencia de prensa brindada por los familiares del marino muerto en Malvinas. Interpretaron que con esta declaración la familia de Giachino quiso darle un cierre definitivo al incidente, aunque dejando en claro que el portazo está dirigido al Concejo Deliberante, el ámbito municipal donde se generó el problema.

El clima de enfrentamiento había evolucionado desde lo que al principio parecía un acto menor, hasta transformarse en un incidente político más serio y finalmente en una disputa de tono ideológico que amenazaba teñir de tensión el panorama preelectoral marplatense.

Seguirán honrando su memoria

Junto al abogado y familiar Eduardo Duhalde, la viuda del capitán de fragata no descartó que en un futuro inicien algún tipo de acción judicial contra Artime. Y a propósito aclaró: "No viviremos en el sobresalto de dejar el recuerdo de Pedro Giachino mal cuidado. Lo tendremos presente en el alma, en las fechas y en los lugares donde sea respetado, como capaces somos nosotras de respetar, honrar y admirar a todos los que hayan dado lo mejor y más grande de sí, en todo momento y lugar, del presente y del pasado".

Por su parte, Karina Giachino dijo no poder creer lo que estaba pasando: "Yo quiero que lean un poco de historia y sepan que mi papá dio la vida por la patria, por eso digo que estoy indignada como hija y como ciudadana".

Durante una conferencia de prensa, Cristina quiso "dejar en claro" la postura de la familia Giachino en torno a este conflicto. Entonces dijo: "Nosotras perdimos al padre y al compañero cuando teníamos 8, 9 y 32 años, no hemos reclamado homenajes y reconocimientos, que agradecemos, a la memoria de Giachino". Y acotó: "Pero tampoco aceptamos el manoseo grosero, ni que se juzgue brutalmente a quien el derecho no acusa, a quien no puede defenderse de la versión, el trascendido o la simple infamia".

En este punto, la alusión fue a las denuncias de presuntos actos vinculados con la represión ilegal que en las últimas horas presentaron organismos de derechos humanos, y que Artime hizo suyos para fundamentar las razones de la medida que tomó.

Por último, la viuda y su hija recordaron las condecoraciones que recibió el primer soldado muerto en Malvinas, cuando comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico, y resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después. A la vez que dijeron: "Un padre no es un héroe, es el compañero de una madre, la referencia de sus hijos, el hombre de la casa. Es la certeza del hogar y la esperanza hecha realidad de constituir una familia".

Escuelas y espacios públicos

El nombre del capitán de fragata Pedro Giachino, perdura hoy en diferentes partes del país. Escuelas, calles, bibliotecas y plazas de la Argentina, llevan el nombre del primer soldado argentino muerto en la Guerra de Malvinas, incluso desde antes que el Gobierno nacional recomendara a los municipios que honraran de esa manera la memoria de los héroes.