Aún no tienen respuestas los vecinos de Ayolas y Polonia
Voceros de OSSE confirmaron que la obra de pluvial que se hizo en esas cuadras corresponde a hidráulica provincial. El domingo por la noche quedaron varados dos micros.
Los vecinos de la calle Ayolas entre Polonia y Cerreti, donde el domingo por la noche se quedaron varados dos micros de la línea 523, continuaban ayer molestos por la situación en que se encuentra esa arteria entre la citada avenida y la calle Inda. Mientras tanto voceros de OSSE confirmaron que la obra de pluvial que se hizo en esas cuadras corresponde a hidráulica provincial, si bien el día del accidente, personal de OSSE se hizo hizo presente junto a operarios del Envial para ver la situación acontecida.
Desde la empresa sanitaria le informaron a LA CAPITAL que "esa es una obra de reservorio para el plan de viviendas que se está constuyendo en las inmediaciones, que no supervisamos nosotros ni ningún ente municipal, ya que es una obra provincial". Desde ambos organismos municipales se comunicaron con la empresa contratista Alpa Vial.
"Pero lo hicieron con vehículos que no tienen ninguna identificación", comentaron los vecinos. Destacaron que los trabajos en el lugar se realizaron "hace tres meses y en la cuadra donde cayeron los micros la compactación de la tierra no fue bien hecha. La lluvia caída aflojó todo y se derrumbó un poco ya que el pozo donde colocaron los caños superaban los cuatro metros".
Tres meses de reclamos
Desde que se terminaron las tareas los vecinos vienen reclamando la reposición del asfalto en el sector roto para hacer la obra. El movimiento de máquinas pesadas, el paso de los ómnibus, y el agua caída fueron factores que se combinaron para provocar la rotura no sólo del espacio por el que pasan los caños, sino también la del asfalto lindero "Exigimos que esta calle quede como estaba antes de romper", dijeron ayer varios frentistas.
En todo momento los vecinos comentaron que no les molestó que hagan la obra para beneficiar a otros vecinos, pero "sí nos indigna que no lo terminaran como correspondía. Porque la finalización de obra es cuando la calle vuelve a tener su fisonomía habitual y no con los parches de tierra".
Lo que causó mayor molestia entre el grupo de habitantes de la calle Ayolas es que la gente de la empresa que se apersonó antenoche y cerró la calle, "nos dijo que cuando arreglen sólo harán el parche del medio. Y no encontraron los costados como están ahora, ya que están rotos por la utilización que hicieron de máquinas pesadas para hacer el trabajo" pactado con la provincia de Buenos Aires. Y a eso le sumaron "las máquinas utilizadas para sacar los colectivos, además de haber perjudicado a varios vehículos".
La mayoría de los vecinos se quejaron porque los frentes de las casas fueron fuertemente perjudicados por los trabajos realizados por la empresa contratista. No están reclamando que le solucionen ese problema, pero "sí que de una vez por todas dejen en condiciones la calle para que luego nosotros, que todos tenemos los impuestos pagos, arreglemos cada uno su domicilio".
Reunión con las empresas contratistas
Obras Sanitarias, el Ente Municipal de Obras y Servicios Urbanos, y el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, convocaron a una reunión a las empresas contratistas que realizan obras en la vía pública con el objetivo de evitar que se repitan problemas originados por la falta de señalización, compactación adecuada, reparación en tiempo de las roturas que se originan y prevención en los trabajos que se ejecutan.
Esta iniciativa surgió a raíz de los problemas surgidos -por ejemplo- en la zona de Polonia y Ayolas, donde varios vehículos se cayeron -ver aparte-, en una grieta ocasionada por una obra.
Si bien, el municipio ha intimado a firmas que desarrollaban obras en la vía pública sin la correcta señalización e, incluso, ha procedido a tapar y a señalizar obras, se convocó a la reunión, que tendrá lugar hoy, con los responsables y los representantes técnicos de las empresas contratistas y las autoridades municipales para minimizar y evitar las molestias que se pudieran ocasionar a los vecinos.
En este marco, se coordinarán los trabajos necesarios para evitar accidentes y se remarcará la vigencia de las distintas Ordenanzas que deben cumplimentar y -ante el no cumplimiento - se solicitará la intervención de los Tribunales de Faltas, tal lo previsto en los Pliegos de Bases y Condiciones.